El Ministerio Público acusó a las hermanas Marlene Ponce, de 33 años, y Maryuri Ponce, de 27, por su presunta vinculación con el secuestro de una mujer y sus dos niños, de 3 y 4 años, ocurrido el 5 de marzo de este año en una residencia ubicada en el municipio Andrés Bello (Barlovento) del estado Miranda.
En este sentido, los fiscales 46ª nacional auxiliar, 21ª y 8ª de la citada entidad federal, Alejandro Celis, Karla Santín y Anthonella Borges, respectivamente, acusaron a las dos mujeres por ser coautoras en los delitos de secuestro agravado y trato cruel, además de asociación.
El escrito fue consignado ante el Tribunal 4º de Control de Miranda, instancia a la cual le fue solicitada la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento de las dos mujeres y que permanezcan privadas de libertad.
Las hermanas Ponce se mantienen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.
Por este caso ya fueron acusados Ramón Pinto (23), Reison González (19) y un adolescente de 17 años de edad.
En ese sentido, Pinto fue acusado por secuestro agravado, robo de vehículo automotor en grado de coautoría; y González, por secuestro agravado en grado de continuidad, trato cruel, posesión ilícita de tarjeta inteligente y resistencia a la autoridad.
Adicionalmente, ambos hombres fueron acusados por asociación y están recluidos en el Internado Judicial Capital Rodeo II, en Guatire.
Por su parte, la fiscal 18ª de Miranda, Algledys Bastardo, acusó al adolescente por los mismos tipos penales de Pinto, ante el Tribunal 2º de Control con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Miranda. El joven está privado de libertad en el Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, en Los Teques.
La tarde del referido día, varios hombres irrumpieron en la vivienda y, tras someter al padre, se llevaron a los dos niños y a su madre.
Más tarde, los captores se comunicaron con el hombre y le solicitaron 200 millones de dólares para liberar a su esposa e hijos, por lo que de inmediato denunció el hecho.
Ante la situación, la Dirección contra la Extorsión y Secuestro del Ministerio Público, y los fiscales del caso coordinaron diversas diligencias, ejecutadas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), las cuales derivaron en la liberación de la mujer el pasado 11 de marzo.
Al día siguiente funcionarios del Conas detuvieron a Pinto y al adolescente en una zona boscosa del sector Burgos del municipio Andrés Bello. El 17 de marzo, González fue detenido en Río Chico. Durante estos procedimientos se incautaron elementos de interés criminalístico.
Posteriormente, el 27 de marzo, una comisión mixta del Conas y el Cicpc detuvo a Marlene y Maryuri Ponce en Maracay.
Finalmente, los niños fueron liberados el 28 de marzo en el sector El Cacao, cerca de los Canales de Río Chico.