Asambleas populares para definir candidatos arrancaron en Caracas

Los distintos sectores convocados a este proceso se reunieron para comenzar el debate

Las asambleas populares para definir los candidatos sectoriales de la Revolución Bolivariana para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -que se medirán a finales de julio- se iniciaron este sábado.

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales: indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó el pasado jueves que los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos deberán registrarse por medio de un enlace del portal web del Poder electoral que habilitarán los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

Una vez inscritos, los postulantes deberán bajar del portal la planilla autorizada en la que deben recoger el 3% de las firmas de los inscritos en el Registro Nacional Electoral. Luego deberán consignar otros recaudos en una fecha que será establecida por el CNE.

70 organizaciones

en todo el mundo

dan respaldo a Maduro

Más de 70 organizaciones políticas y movimientos sociales de África, América y Europa emitieron un comunicado en solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante las acciones de violencia y sedición promovidas por sectores de la extrema derecha.

El texto está firmado por movimientos identificados con la defensa de las causas justas, «que luchan en el mundo por defender la soberanía e independencia de los pueblos para la consecución de un mundo de paz, justicia e igualdad».

En el documento, fechado en Suiza el pasado 23 de mayo, aparecen agrupaciones como Jóvenes del Partido Obrero Popular de Suiza, Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Venezuela, Colectivo Anarkista Alas de Libertad de Colombia, Consejo Pro-Bolivia en Europa y PetroBronx de Estados Unidos, entre muchos otros.

En el texto denuncian que las acciones violentas ejecutadas en Venezuela por sectores de la oposición «responden a un plan de la derecha internacional, con la complicidad de los gobiernos más poderosos en el mundo, con la única intención de apoderarse de las reservas energéticas».

Asimismo, advierten que las únicas violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país en las últimas semanas «han sido perpetradas por la oposición violenta, que ha generado con sus protestas, pagadas por capital extranjero, la pérdida de valiosas vidas humanas y cuantiosos daños materiales».

Salir de la versión móvil