DE LA RESISTENCIA
A REBELION POPULAR
• CLIMA PAIS
Frente al llamado Plan Zamora en fase 2 que enfrenta y busca someter a la población que se opone al gobierno del presidente Nicolás Maduro y fortalecido en los llamados al orden constitucional formulado por la Fiscal Luisa Ortega Díaz y demás autoridades públicas nacionales y mundiales, la llamada Resistencia augura la entrada a un nuevo plan de combate, en medio de un clima de guerra no declarada que ya se ha llevado la vida de jóvenes venezolanos.
• LA VIDA Y REBELION POPULAR
De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida, la pregunta bíblica (Marcos 8:36)…
Y sigue la espiral de jóvenes asesinados en las calles de Venezuela en estos días de protesta, sobre lo que ya se muestra como una guerra no declarada que tuvo el registro histórico del 19 de Abril, por parte del sector político que reclama condiciones y exigencias sociales, y donde el liderazgo partidista ha ido despertando la piel juvenil y su acción indomable los ha llevado a exponerse al peligro bélico, sobre lo que progresivamente se ha ido formando una especie de ejército popular que poco dista a lo que pudiera desatarse como una rebelión popular.
En la capital del país, Venezuela, vemos a numerosos jóvenes, pidiendo dinero para la causa de la llamada Resistencia. Por el municipio Chacao, zona de encuentro para las salidas programadas, los jóvenes guerreros se organizan para su resistencia a seguir en las calles hasta lograr sus objetivos de lucha por un mejor país de oportunidades para todos,
Pareciera que en las encendidas calles frente al fragor de las bombas, gases, y demás artefactos bélicos, ellos no conocieran el miedo, ante un Plan Zamora en fase 2, donde la fuerza militar se confunde entre la represión y el orden.
Los chicos recuerdan la historia de los caballeros medievales, quizás al Quijote o, la Orden de los caballeros de la mesa redonda por la libertad y la justicia….Lo que lleve a la imaginación es válido, lo cierto es que hay demasiada confrontación dentro de un clima de país que aparenta trabajar y subsistir el día a día, pero que sin dudas, sabe que no está bien…algo anda mal..
Los analistas políticos y expertos en derechos civiles saben que el clima nacional está a pocos pasos de una Rebelión popular….donde quizás los decretos gubernamentales y exigencias de autoridades municipales pudieran perder terreno e írseles de las manos, ante una población carente de los insumos básicos, como el acceso a las medicinas, a la comida, a la educación, y a la libertad de expresión, entre otros principios, todos fundamentados en la Constitución Nacional.
• QUE ES UNA REBELION
Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida.
El término también se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.
El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.
Miguel de Cervantes ya afirmaba: «Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida» (Don Quijote, II, cap. 58).
• Y CUANTOS MUERTOS MAS ¡YA BASTA!
#ÚLTIMO Confirman muerte de Cesar Pereira, activista de VP: Fue impactado por una metra ayer #27May durante protesta en #Lechería. Presuntamente tendrían identificado al funcionario policial.
Sigue la lista, de jóvenes que dejan sus vidas, que creyeron en sus luchas libertarias y reivindicativas pero seguramente la represión logra más que la paz.
• LAS OTRAS VOCES BUSCANDO ECO A LA SALUD
Este pasado martes 23 de mayo, representantes de las organizaciones Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Funcamama, Senos Ayuda, Acción Solidaria,
Transparencia Venezuela, Cecodad, Prepara Familia y Provea, acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), específicamente ante la Sala Constitucional, a solicitar respuesta de una demanda de protección de derechos, introducida el 23 de mayo de 2016.
La demanda solicitaba protección a los derechos a la salud y a la vida de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela.
Ha transcurrido un año desde el vencimiento establecido en al artículo 151 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que dispone que el tribunal se pronunciará sobre su admisión en el lapso de cinco días de despacho siguientes a la introducción, y se designará ponente, quien conocerá la totalidad del juicio.
En efecto fue designado como ponente el magistrado Calixto Ortega, pero hasta los momentos no se ha generado la admisión del caso.
En el escrito, las organizaciones reiteran la emergencia que vive Venezuela en materia de salud y cómo los más vulnerables se ven afectados. Informan que hay más de 11.400 niños menores de un año que padecen la carencia de servicios de salud adecuados, la escasez de medicamentos, insumos médicos y reactivos.
La situación sanitaria en el país es tan delicada que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reconoció su gravedad y exhortó al Gobierno venezolano a aceptar la ayuda humanitaria en materia de medicamentos. Entre otras voces mundiales.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió este sábado sobre los 59 venezolanos asesinados “durante las protesta contra el régimen de Nicolás Maduro”.
LA PREGUNTA: RESISTENCIA PASARA A NUEVA ETAPA
El presidente Nicolás Maduro se ha enfocado en el proceso Constituyente y considera que el “Poder originario dará rango constitucional a logros sociales de la Revolución”.
Sin embargo –de acuerdo a informaciones a través de redes sociales- la llamada Resistencia se prepara para pasar a una nueva etapa de lucha, pero esto sólo lo dirán los días que están por venir.