El saldo de muertos ascendió este domingo a 59 en los 58 días de protestas de la oposición venezolana
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que solicitó a las autoridades que les compete «una investigación objetiva e imparcial que esclarezca la verdad de los hechos» por la muerte del joven César Pereira, ocurrida en Lechería.
En ese sentido, dijo que sostuvo una conversación con el comandante de la REDI Oriental, M/G Sergio Rivero; con directivos del Cicpc y demás autoridades competentes, para «determinar responsabilidades y sanciones a que haya lugar».
A través de su cuenta en Twitter, el defensor repudió el «despreciable crimen» contra el joven César Pereira, ocurrido en Lechería (estado Anzoátegui) y expresó «su hondo pesar por tan trágico hecho que enluta un hogar».
«Preocupa el sistemático uso de armas caseras cuyas municiones de metras, rolineras y clavos han venido siendo usadas indiscriminadamente en hechos violentos para causar muertes y lesiones graves tanto a ciudadanos como a funcionarios de seguridad», expresó.
De acuerdo con la información preliminar publicada por el Ministerio Público, en horas de la tarde del sábado 27 de mayo, Pereira Villegas se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen.
De inmediato, la víctima fue trasladada hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente, sin embargo, falleció la mañana de este domingo 28 de mayo.
Maduro acusa a oposición
por muerte de teniente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este domingo a opositores por el asesinato de un militar retirado la tarde del sábado, que calificó como «un crimen de odio».
Un teniente en retiro de la Guardia Nacional, de 34 años, murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas en la localidad de Cabudare (estado Lara, oeste), confirmó la Fiscalía. Una motocicleta en la que se desplazaba fue quemada.
«Es un crimen de odio (…). Fue atacado por un grupo de criminales, asesinos, guarimberos (manifestantes violentos), que lo golpearon y luego lo mataron. ¿Esto se puede llamar oposición política? Se llama terrorismo criminal», dijo Maduro durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.
«Están identificados en fotografías y videos los responsables y los vamos a buscar hasta debajo de las piedras (…). ¡Van a ir presos!», agregó el mandatario.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas opositoras contra Maduro, con un saldo de muertos que ascendió este domingo a 59 en 58 días, según el balance de la institución. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de los hechos de violencia, reseñó la AFP.