Ayer en horas tempranas, representantes de las 14 líneas locales del municipio Tomás Lander, se reunieron en la sede de la Cooperativa La Guamita y acordaron unirse a la protesta que ejercerán también ese mismo día los comerciantes de la entidad, quienes exigen seguridad
Mañana miércoles los transportistas urbanos de Ocumare del Tuy paralizarán sus actividades para exigir la dotación de cauchos y baterías al Gobierno nacional. Aseguran que si la situación continua así, el mes de diciembre no contarán con unidades operativas.
Ayer en horas tempranas, representantes de las 14 líneas locales del municipio Tomás Lander, se reunieron en la sede de la Cooperativa La Guamita y acordaron unirse a la protesta que ejercerán también ese mismo día los comerciantes de la entidad, quienes exigen seguridad.
Aunado al cese de actividades, los profesionales del volante realizarán una marcha. Partirán del terminal de pasajeros de Ocumare a las 8 am, caminarán por el casco central y se concentrarán en la plaza del Estudiante.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Urbano de Transporte de Lander, denunció la precaria situación en que se encuentran las prestadoras del servicio. “La línea Circunvalación Ocumare tiene 96 autobuses y solo 32 operativos, la Circunvalación Número Uno, de 110 vehículos están trabajando 35 unidades, en La Guamita están laborando 26 de 70 carros que posee dicha organización, la línea Unión Betania cuenta con cinco unidades activas, de 30 que anteriormente tenía; en El Módulo solo hay 18 buses operativos, de 60 que poseen, en Parosca hay 15 y su flota es de 50 carros y en la Unión Mata de Coco hay seis vehículos activos. El problema es grave”, alertó.
Destacó, que las colas de pasajeros en las distintas paradas se deben a la falta de unidades, pues la mayoría está fuera de servicio por falta de repuestos.
Se volverán a parar….
El representante del gremio de conductores fue enfático al anunciar que si no reciben respuesta en la acción de protesta que realizarán mañana, el día jueves se volverán a paralizar.
“Esta protesta no tiene fines políticos, muchos de los transportistas somos simpatizantes del gobierno, pero la situación del país nos sobrepasa, por tal motivo le hacemos un llamado al ministro del transporte, Ricardo Molina para que nos atienda, pues la idea no es que los vecinos se queden sin el servicio, pero al ritmo que vamos podríamos desaparecer”, precisó.
La Proveeduría no los abastece
El vocero de los choferes afirmó que la Proveeduría de Repuestos de Yare no los abastece mensualmente, sino cada tres meses, pero los suministros no son suficientes.
“Hace dos meses la proveeduría, solo nos ofertó cuatro cauchos para todo el municipio. El pasado 23 de marzo, cuando hicimos el paro general de transporte en el Tuy, nos prometieron un operativo a cielo abierto de venta de insumos y aún lo estamos esperando”, aseguró Quintero.
Ajuste del pasaje
Quintero dio a conocer que el alcalde de Tomás Lander, Julio César Marcano recientemente les firmó una hoja de tarifa del incremento del pasaje, en donde se establece que a partir del 1º de agosto la tarifa se ajustará en Bs. 200. “Nosotros estamos solicitando que el pasaje sea Bs. 250, debido al alto costo de la vida. En diciembre también se hará otro ajuste, pero aún no lo vamos a anunciar, porque todo dependerá del índice de inflación”, recalcó el presidente del Bloque Urbano de Transporte.