La idea es incentivar y concientizar a los estudiantes, representantes y a la comunidad en general sobre la necesidad de la producción, de plantar sus propios alimentos en conucos familiares
Con la siembra de tres árboles en la plaza Simón Bolívar, dos de Araguaney y un Roso Blanco, inició la celebración de la semana del Árbol en el municipio Paz Castillo; jornada ecosocialista realizada por la Alcaldía de Santa Lucía, a través de la Oficina de Gestión Ambiental, en conjunto con la Zona Educativa de la subregión tuyera.
En la actividad participaron 100 escolares pertenecientes a los comités conservacionistas de las escuelas Dr. José Gregorio Hernández, Dr. Salvador Allende, Venezuela, Guaicaipuro, Dr. Francisco Espejo, La Moka, ETA Santa Rita, Estado Vargas e Inés María Bolívar. Los alumnos expusieron y mostraron los logros de siembras en los huertos escolares con semillas de melón, pimentón, guayacán, moringa, auyama, guayaba, tomate, samán y también presentaron plantas de tomate, albahaca, cebollín, orégano, lechosa, ají y sábila.
Danoly Herrera, educadora de la escuela Venezuela, señaló que la idea es incentivar y concientizar a los estudiantes, representantes y a la comunidad en general sobre la necesidad de la producción, de sembrar sus propios alimentos en conucos familiares.
Entre tanto, Aaron Jiménez, estudiante de 2do grado de la escuela Venezuela, aseguró “esta es una tarea que hacemos con mucha dedicación y cariño, también aprendemos a sembrar y a cosechar”.
La escuela Dr. Francisco Espejo mostró la técnica de la producción de humus, a través de la lombricología, realizada mayormente con la lombriz californiana; además culminó la toma ecosocialista con la presentación de la obra de teatro “Los compae y su conuquito”.
Aliris Vera y Daysi Romero, promotoras del Ministerio de Ecosocialismo y Agua y coordinadoras del programa “El humus de la lombriz va a la comunidad”, ofrecieron las técnicas de esta modalidad para ser compartida en las comunidades, escuelas, universidades y liceos que estén interesados en este proyecto.
Lucinda Contreras, jefa de la Oficina de Ambiente de la Alcaldía de Paz Castillo aseguró que la actividad está en el contexto del programa “Todas las Manos a la Siembra”, evento que viene llevando y dirigiendo la dependencia en todas las escuelas de la localidad.
“Previamente habíamos realizado una siembra en los alrededores del monumento al Indio Guaicamacuto, ubicado en la entrada a la urbanización Macuto, donde sembramos plantas de: yuca de jardín, garbancillo, palmas, chaguaramos y araguaneyes, todas donadas por el vivero municipal”, indicó. MIP-TUY Agencia