El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el eurodiputado español, Esteban González Pons, extendieron una invitación a quien preside la Asamblea Nacional, Julio Borges para comparecer ante una sesión extraordinaria de la Comisión Conjunta de Asuntos Exteriores de dicho parlamento.
Tajani informó que Borges “va a hablar de lo que está pasando en Venezuela, de la crisis social e institucional, y a pedir apoyo de nuestras instituciones para frenar el proceso constituyente que se pretende imponer en Venezuela, y que se estaría instalando esta semana en el país suramericano”.
El encuentro está programado para realizarse este miércoles al mediodía en la capital de Bélgica (Bruselas). Está confirmado que Borges sostendrá una reunión con su par Tajani antes de hablar con los eurodiputados, según información de la agencia de noticias AFP.
Además, Borges se reunirá en Roma con el Secretario de Estado de El Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; y más tarde lo hará igual con los parlamentarios y altos miembros del Gobierno español en Madrid.
“Alientan la violencia”
Las resoluciones del Parlamento Europeo «alientan la violencia» en Venezuela, estimó este lunes en Bruselas el viceministro venezolano para la Unión Europea, Yván Gil, quien calificó de «injerencista» la posición del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
«Esas resoluciones del Parlamento Europeo tienen un efecto negativo en Venezuela, porque alientan la violencia, al no condenarla expresamente desde dónde viene», dijo Gil en un encuentro con periodistas en Bruselas, a iniciativa de los parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea (GUE, izquierda radical), informó la AFP.
Desde el inicio de una serie de protestas a principios de abril contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al menos 59 personas han perdido la vida en disturbios, según la fiscalía. Gobierno y oposición se culpan mutuamente de los disturbios.
Gil, que lamentó la preferencia de la Eurocámara por recibir a opositores, estimó que «hay una alianza entre esos factores de derecha del Parlamento Europeo y los factores de derecha violenta en Venezuela», al tiempo que calificó de «injerencista» la mayoría parlamentaria de la Eurocámara y a su presidente.