El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió un día más, hasta este viernes, el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, informó el organismo.
Según la rectora Sandra Oblitas, en dos días de postulaciones se inscribieron más de 19.000 candidatos en los dos ámbitos en los que se votará a finales de julio: el territorial (por municipios) y el de sectores sociales.
«Evaluada esta gran participación, hemos decidido extender el lapso (…) hasta el día de mañana», dijo Oblitas en rueda de prensa.
La rectora detalló que en el ámbito territorial se inscribieron 9.513 personas, en todos los municipios del país. Mientras que en los sectores sociales, agregó, se registraron 9.806 aspirantes.
Entre los grupos que postularon candidatos, Oblitas destacó a los campesinos y pescadores, que inscribieron a 537 personas; las comunas y consejos comunales, a 2.543; los empresarios, a 380; los pensionados, a 969; los estudiantes, a 844; y los trabajadores, a 4.022.
En la Constituyente de 1999, impulsada por el fallecido expresidente Hugo Chávez y que redactó la actual Carta Magna, se inscribieron 1.200 candidatos, recordó el experto electoral Eugenio Martínez.
«Quien no participe se está perdiendo la oportunidad de participar en una fiesta democrática», señaló el poderoso líder chavista Diosdado Cabello, al inscribirse este jueves en el estado Monagas (este).
La oposición no participará en el proceso que considera «fraudulento», pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso con menos votos.
Además, los adversarios de Maduro rechazan la votación «sectorial», al considerar que los grupos que inscribirán candidatos son controlados por el gobierno.
Este jueves, la fiscal general, Luisa Ortega -confesa chavista que se ha distanciado de Maduro-, interpuso una acción legal contra la Constituyente en el máximo tribunal, pues considera que debe aprobarse en referéndum popular, como ocurrió con la de 1999.
Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno -aclaró la víspera que para convocar la Constituyente no es necesario un referéndum consultivo.
afp