Luisa Ortega Díaz destacó que la Constitución del 1999 fue aprobada bajo un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano a través de varios procesos de referéndum, los cuales a su juicio, no pueden ir hacia atrás
La fiscal general Luisa Ortega Díaz consignó este jueves un escrito ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la que le pide aclarar la sentencia 378 donde califica de innecesaria la participación popular para la constituyente.
En las afueras del Poder Judicial, Ortega Díaz calificó esta decisión como un retroceso en materia de Derechos Humanos. “Nuestra Constitución establece la progresividad de los DDHH y bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados”, sentenció la representante del Ministerio Público, reseñada por Noticiero Digital.
Asimismo, destacó que la Constitución del 1999 fue aprobada bajo un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano a través de varios procesos de referéndum, los cuales a su juicio, no pueden ir hacia atrás. “Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los Derechos Humanos mediante un proceso excluyente, donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.
Leyó las palabras del presidente fallecido Hugo Chávez en el 99: “Convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta, pero acaso le tenemos que miedo a la soberanía popular. No hablamos de democracia pues. La soberanía no es nuestra no es del presidente ni el Congreso, ni de los tribunales. El único soberano en la tierra venezolana es el pueblo. Es el pueblo quien debe participar”.
La funcionaria indicó que solicitaron se aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica y si se revivió la vigencia de la extinta democracia representativa, porque de la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participativa, lo que le constó luchas sociales al pueblo para lograr esta conquista.
“Estamos solicitando que se aclare si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo como lo establece la Constitución y cómo transfirió el pueblo soberano a los órganos del poder constituido esa soberanía”, sentenció.
Ortega Díaz manifestó que solicitan estas aclaratorias para la tranquilidad de todos los venezolanos.