El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio a conocer en rueda de prensa el informe de la institución con relación a las protestas registradas en las últimas semanas.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ofreció varias recomendaciones.
“La jurisdicción militar debe limitarse a delitos de naturaleza militar (…) cometidos por civiles o militares, siempre y cuando no se trate de violaciones de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, en cuyo caso deben ser juzgados por tribunales ordinarios”, indicó este jueves.
Agregó que “en caso de delitos militares cometidos por civiles, pero también tipificados en el código penal, en nuestro criterio, cuando ocurre esto debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”.
Crimenes de odio
Por otra parte, el omdbusman instó a la población en general y a los líderes políticos “a condenar de manera pública, categórica, los crímenes de odio en todas sus formas (…) tanto en Venezuela como sucesos ocurridos en el exterior contra venezolanos producto de la exacerbación de una pugnacidad política”.
52 fallecidos
en las protestas
En el marco de las protestas ocurridas en abril y mayo de 2017, la Defensoría realizó “1.889 acciones defensoriales (…) en pro de la ciudadanía en el marco de las protestas ocurridas y las situaciones de violencia”.
“Hemos contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de las protestas y manifestaciones, adicional a ello hemos sumado 13 ciudadanos que han fallecido en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos vandálicos”, informó William Saab.
Saab agregó que el 78 % de los sucesos donde se registraron muertos, “se concentran en cinco estados del país: Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo”.
“Nada de golpe”
Tarek William Saab, insistió este jueves en que esa institución no se prestará para un golpe militar o un golpe institucional. Aseveró que el papel de la Defensoría del Pueblo es ser “mediadores” entre las partes en conflicto.
“Estamos llamados a ser la institución garante de la paz. Si nadie quiere hacerlo, si otros no quieren hacerlo, nosotros sí lo vamos a hacer y lo estamos demostrando”, enfatizó en rueda de prensa.
Aseveró que “no vamos a participar en ningún tipo de circunstancia que implique, por ejemplo, una circunstancia sobrevenida, no tipificada en la Constitución, que promueva un golpe militar o un golpe de estado institucional.
Aquí no nos van a encontrar en esos planes como ocurrió, por ejemplo, en Paraguay o en Honduras, porque ambos golpes son fatídicos para una democracia”.