Venezuela estrechó lazos con sector minero africano

El Presidente firmó los acuerdos en el Palacio de Miraflores

El presidente Nicolás Maduro firmó un convenio que busca concretar la creación de empresas mixtas para la explotación minera

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro firmó acuerdos de cooperación con Sudáfrica en el sector de la minería.
Este convenio busca concretar la creación de empresas mixtas para la explotación minera, área en la que Sudáfrica manifestó interés, sobre todo por la extracción de diamantes.

«Los documentos de trabajo y compromisos que estamos firmando para trabajar el bloque con 10 mil hectáreas donde se estiman unos 40 millones de kilates de diamantes, para empezar. Igualmente, la alianza estratégica para la minería en ríos, lagos y mares, con una tecnología (…) para no cometer los errores que se han cometido en el mundo de utilizar tecnologías depredadoras, que destruyen la naturaleza, los ríos», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro aseguró que este acuerdo busca la «preservación del ambiente, de la naturaleza, de los ríos». También informó que Venezuela ha pagado en los últimos dos años $60.000 mil millones en compromisos internacionales.

Aseguró que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Convenio Climático de París es «desastrosa».

Más temprano, la delegación sudafricana sobrevoló áreas del Arco Minero del Orinoco para explotación de diamantes.

Con respecto a la asignación de divisas con el nuevo sistema de subastas, consideró que el primer proceso fue exitoso.

«En esta semana ha concluido de manera exitosa la primera ronda de subastas del nuevo sistema cambiario, el Dicom, y puedo decir al día de hoy, es un éxito total. Se ha hecho la segunda subasta y vamos a regularizar el acceso a las divisas, tenemos que seguir avanzando».

52 mil candidatos a la Constituyente
Maduro afirmó que hasta las 6:00 de la tarde se habían inscrito 52 mil candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Es una postulación histórica», afirmó.

Informó que son 18 mil candidatos territoriales, los cuales serán electos en todos los municipios del país. Aseguró que serán escogidos 364 constituyentistas a través del voto directo, secreto y universal.

Asimismo, señaló que 34 mil candidatos se postularon en el ámbito sectorial.

Diálogo con estudiantes
El mandatario invitó a los estudiantes opositores que deseen dialogar a aceptar un debate con el Gobierno, pues «son bienvenidos».

Reconoció la «ética de los trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV)» y pidió que no dejen manipularse por los líderes de oposición.

Comisión de la Verdad
El Presidente anunció que luego de que se establezca la Constituyente en el mes de agosto se realizará la Comisión de la Verdad, que estará a cargo de la canciller Delcy Rodríguez.

Salir de la versión móvil