Liberado en Colombia el guerrillero que generó tensión en proceso de paz

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de «Timochenko», saludó este lunes la puesta en libertad , y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes

El gobierno de Colombia anunció este lunes la liberación de un guerrillero de las FARC capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

«Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), Jimmy Ríos, integrante de las FARC, quedó en libertad», indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, «un problema de identidades y de trámites burocráticos» en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, «realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad», informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de «Timochenko», saludó este lunes la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

«Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple», tuiteó.

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el «reiterado incumplimiento» del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: «Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas».

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, «José Vásquez, médico de las FARC», había sido detenido por las autoridades «en un retén en San José del Guaviare» (centro).

Sobre este caso, el gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Santos también podría
lograr la paz con ELN

La paz con el ELN, última guerrilla activa de Colombia, puede concretarse antes del fin del gobierno de Juan Manuel Santos, en agosto de 2018, aseguró este lunes el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

«Considera el gobierno que, en desarrollo de su política de paz, están dadas las condiciones y que mediando la voluntad política, el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el ELN su tránsito a la política sin armas», señaló Restrepo, citado en un comunicado.

Santos instaló en febrero diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se desarrollan en Quito con miras a superar un conflicto armado de más de medio siglo.

AFP

Salir de la versión móvil