En las tres primeras sesiones, los jueces del TSE han discutido extensamente el pedido de la defensa de excluir como pruebas las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht
El juicio que podría anular el mandato del presidente brasileño Michel Temer entró este jueves en su tercer día con prolongadas discusiones entre los jueces, que parecen apuntar a una absolución del mandatario, investigado en paralelo por corrupción.
Inicialmente, estaba previsto que los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) determinaran este jueves si la elección de 2014 en la que fue reelecta la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal durante la campaña.
Pero este proceso histórico -cuyas primeras denuncias se remontan a 2014, mucho antes de que Temer reemplazara a la destituida Rousseff en 2016- no es amante de las prisas y la expectativa es que pueda alargarse hasta el fin de semana. Y no se excluye que alguno de sus jueces pida una «vista» (suspensión) para analizar mejor el expediente.
Pese a que muchos brasileños lo llegaran a ver como la vía de salida más inmediata para el presidente, investigado por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia en la Corte Suprema, esta posibilidad parece irse alejando.
– ¿4 a 3? –
En las tres primeras sesiones, los jueces del TSE han discutido extensamente el pedido de la defensa de excluir como pruebas las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht.
Esas declaraciones contienen las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, pero no figuraban en las acciones judiciales iniciales.
El juez no puede valerse de elementos extraños a la demanda», dijo Tarcísio Vieira, uno de los dos magistrados recientemente nombrados por Temer.
El fundamento del proceso electoral es «mantener la estabilidad del sistema», manifestó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, que ha pedido «moderación» a sus colegas por la relevancia que podría tener para el gigante sudamericano perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.
Juristas consultados por la AFP aseguran que, por lo escuchado hasta ahora, parece que 4 de los 7 jueces serían favorables a retirar las pruebas, lo cual aumentaría la posibilidad de absolver a Temer por falta de pruebas.
Los fantasmas
de Michel Temer
«Si el TSE decidiera absolver a Temer esta semana, las posibilidades de que él no acabe su mandato caerían considerablemente de 60% a 30%», dijo el miércoles Eurasia Group.
Sin embargo, la consultora subrayó que hay otro factor con potencial explosivo para al presidente: la investigación de la fiscalía y en manos del Supremo Tribunal Federal (STF) en base a las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS.
Entre esas declaraciones está la famosa grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval al pago de un soborno.