En el encuentro los dirigentes de la CEV le entregaron al pontífice un informe sobre las víctimas mortales de las manifestaciones, «la flor y nata» del país, y otro con «todos los comunicados, afirmaciones y decisiones».
El Papa Francisco está «muy conmovido» por la situación de inestabilidad que vive Venezuela y no está de parte del Gobierno sino con quienes «más sufren», declaró este jueves el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón.
Padrón, que se reunió este jueves en el Vaticano con el pontífice, denunció en una rueda de prensa la «propaganda» del Gobierno venezolano, que ha manifestado que «el Papa está de su parte y, por lo tanto, en contra de la oposición y lejos del pueblo».
«Queremos desmentir totalmente esa posición. Estamos convencidos de que el Papa va por la línea del Evangelio y está fundamentalmente con aquellos que más sufren. Por eso el Papa apoya hoy todo lo que se haga en favor de Venezuela y todo lo que haga la CEV», señaló.
Los obispos relataron al pontífice la situación que atraviesa el país, donde, según el arzobispo de Cumaná, «todo el pueblo sufre hambre, la falta de medicina, la inseguridad y la zozobra», y donde se suman «dos meses de continuas manifestaciones diarias donde ya han muerto 70 jóvenes de manera violenta y cada vez más violenta».
«Estamos realmente muy preocupados y el papa nos ha manifestado que él personalmente siente profundamente la situación y que está bien enterado, que nos acompaña en todo y que está muy cercano al pueblo venezolano», afirmó Padrón.
Según el arzobispo, el Papa está a favor de una nueva mediación, tras la fracasada mesa de negociación en la que participó el Vaticano, pero tiene que estar basada en la carta que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, mandó en diciembre.
En aquella misiva el purpurado, antiguo nuncio en Venezuela, reclamaba al Gobierno la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y una ruta electoral.
Agencias