Julio Caio, coordinador de docencia en Educación Miranda, explicó que en esta fase el foco estuvo puesto en el debate de políticas públicas para que los estudiantes asuman un rol participativo
Más de 500 estudiantes de educación media general y técnica de instituciones educativas estadales de la entidad mirandina participaron en la II fase del Modelo Mirandino de Naciones Unidas (Mimun), programa enmarcado en la Ruta por la Paz y los Derechos Humanos.
Julio Caio, coordinador de docencia en Educación Miranda, explicó que en esta fase el foco estuvo puesto en el debate de políticas públicas para que los estudiantes asuman un rol participativo y comprendan que como miembros de sus comunidades pueden analizar, observar, opinar y aportar soluciones y aportes a sus comunidades.
“Allí tenemos presente que todos tenemos derecho a la libertad de expresión y a desenvolvernos en los asuntos públicos, según lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la actividad debatieron sobre las políticas públicas que se podrían desarrollar en sus municipios en áreas como educación, seguridad y economía, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, dijo.
Yendi Méndez estudia tercer año de educación media en la UEE Fermín Toro de Carenero y junto a liceístas de la UEE Fray José Zapico participó en un encuentro del Mimun en la Casa de la Cultura de Tacarigua de Mamporal, en el que se abordó las causas de la ausencia de alumnos en las aulas escolares.
«Allí hablamos sobre cómo la situación económica del país afecta la educación en nuestro estado, lo que me pareció muy interesante porque concluimos que el alza en el precio de los pasajes y alimentos, así como la escasez de estos últimos, han sido determinantes para que muchos niños y jóvenes abandonen sus estudios», acotó.
Por su parte, Leonardo Vásquez, alumno de quinto año en la UEE Fray José Zapico, en Barlovento, calificó como excelente la jornada porque le permitió conocer temas que no dominaba, para ponerlos en práctica en su institución y generar iniciativas. «Lo que más me llamó la atención fue la relación de la economía y la inseguridad que afectan las actividades educativas».
Por último, para Luis Romero, estudiante de quinto año en la UEE José Tadeo Monagas de Baruta, el debate resultó productivo. «Fue lo máximo conversar entre liceístas sobre los problemas que nos afectan como estudiantes». Prensa Educación Miranda