Con el fin de enaltecer y mantener por generaciones la cultura y tradición de los Diablos Danzantes de Yare, se dictó un taller de elaboración de máscaras de los Diablos de Yare, dirigido fundamentalmente a jóvenes estudiantes de las diferentes casas de estudio de la subregión Valles del Tuy.
Esta actividad contó con el apoyo de la Corporación de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda, (CorpoMiranda), de la mano con representantes de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Diablos Danzantes de Yare.
Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, informó que el taller se impartió a estudiantes de los 42 planteles que existen en la jurisdicción.
El también promesero de los Diablos Danzantes indicó que este tipo de talleres están enmarcados en la celebración del Corpus Christi, fortaleciendo el tercer elemento que exige la Unesco, que es el Plan de Salvaguarda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Con esta dinámica de información, estamos garantizándole 100 años de vida a nuestra manifestación. Agradecemos el apoyo incondicional de CorpoMiranda y nos queda decir que nuestro rey de reyes el Santísimo Sacramento los bendiga”.
Tradición y cultura
en las aulas
Ally Fernández, docente cultural del liceo Cacique Yare, indicó que este tipo de actividades promueve la cultura en las generaciones de relevo. “El objetivo es fomentar el sentido de pertenencia cultural a los jóvenes de las instituciones yarenses y que estos sean voceros en sus comunidades”.
MIP-TUY