Luisa Ortega Díaz acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia para consignar un recurso de nulidad contra la ANC «por inconstitucional»
“Una Constituyente a espalda del pueblo no puede ser Constituyente, tiene que participar el pueblo y el CNE debe velar por la vigencia de la Constitución”, dijo Luisa Ortega Díaz
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo la tarde de este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, informó el portal web de Globovisión.
El nombre jurídico del texto es «Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar y solicitud de la suspensión de todos los efectos de la Constituyente».
Aclaró que está pidiendo a la Sala Electoral del TSJ que «declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales».
La fiscal consideró que el Poder Electoral «incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los Derechos Humanos, violaciones del derecho al sufragio y en especial violaciones del principio de soberanía constitucional».
«Estoy pidiendo la nulidad de las bases comiciales porque son inconstitucionales. (…) una Constituyente a espalda del pueblo no puede ser Constituyente, tiene que participar el pueblo y el CNE debe velar por la vigencia de la Constitución».
Ante esto aclaró que, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene la obligación de colaborar en la vigencia de la Carta Magna.
Hizo un llamado a los todos los ciudadanos del país a que rechacen la Constituyente y los invitó a que se hagan parte como terceros interesados a este recurso de nulidad, proceso que se deberá hacer en la sede del Poder Judicial.
A su juicio, la Constituyente destruye el legado de Chávez.
“El chavismo es una corriente de pensamiento, una filosofía de vida, este es el principal legado del presidente Hugo Chávez”.