Según las informaciones que se pudieron recabar ayer sobre lo que comenzó con un cacerolazo y la improvisación de barricadas, culminó en la alteración del orden público.
Grupos de personas levantaron el alcantarillado, después de lo cual siguieron con la quema de cauchos en puntos específicos de la conocida popularmente como «Menca de Leoni», urbanismo que históricamente es escenario de revueltas y protestas
Una tensa calma se apodera con el paso de las horas de distintos puntos del municipio Plaza en el estado Miranda, tras una jornada de protestas nocturnas que se vivieron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en la urbanización «27 de Febrero» de la ciudad de Guarenas, y que trajeron como resultado que se efectuaran diversos allanamientos de parte de funcionarios del Sebin este viernes en edificios y casas, quienes le siguen la pista a los grupos de encapuchados que generaron desastre.
La situación, aparentemente controlada por los cuerpos de seguridad de la zona, mantuvieron en permanente expectación a los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad, quienes desde las 8:00 de la noche del jueves no cesaron de ver escenas similares a las vividas el 11 de abril de este año 2017, cuando las manifestaciones culminaron en actos vandálicos y saqueos con los que quedaron destruidos casi en su totalidad 6 locales del centro comercial Miranda, sumándose a la lista una agencia bancaria que recién empezaba a reconstruir su fachada, y que nuevamente fue blanco de ataques en esta ocasión.
Cacerolazo que terminó
en vandalismo
De acuerdo a las informaciones que se pudieron recabar ayer sobre lo que comenzó con un cacerolazo y la improvisación de barricadas, culminó en la alteración del orden público. Grupos de personas levantaron el alcantarillado, después de lo cual siguieron con la quema de cauchos en puntos específicos de la conocida popularmente como «Menca de Leoni», urbanismo que históricamente es escenario de revueltas y protestas.
Los puntos de mayor alteración: bloques 58 y 59, además de las cercanías de El Samán y el sector 2 de la Trapichito.
Todo ello encendió las alarmas y puso en alerta a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes desde hace dos meses permanecen en el sector conocido como El Samán con dos tanquetas, pero que dadas las circunstancias se apostaron adicionalmente en puntos estratégicos de la «27 de Febrero», a los fines de hacerle frente a los manifestantes e intentar controlar la situación.
Ayer inclusive trascendió que los efectivos castrenses avanzaban con las tanquetas e iban tras la pista de grupos de jóvenes que estarían tras estos actos violentos y que hasta salieron encapuchados el jueves a la calle.
Cordones de seguridad
en puntos estratégicos
Con todo, no se pudo evitar que nuevamente algunos establecimientos comerciales cayeran en manos del vandalismo.
Los protagonistas de estas acciones sustrajeron y cargaron con productos que se encontraban en el interior de locales que el 11 de abril pasaron desapercibidos, pero que esta vez no se salvaron; al es el caso de una heladería, y al menos 8 locales del centro comercial Trapichito de los que aparentemente habrían cargado hasta con carne y charcutería.
Los vidrios del banco BOD por tercera vez consecutiva fueron destrozados.
El panorama produjo que muchos locales no abrieran sus santamaría durante este viernes, así que la actividad comercial estuvo parcialmente paralizada.
Entre tanto, los funcionarios de la GNB permanecieron durante todo el día movilizados con cordones de seguridad hacia la entrada de la Intercomunal Guarenas-Guatire, Zona Industrial del Este y el terminal de Guarenas. Hasta horas de la noche y según la opinión que cobraba fuerza en la calle, daba cuenta de que la escena lejos de cambiar presuntamente empeoría con el paso de las horas, versión que tiene sentido ante la concentración de efectivos de la GNB que patrullaban en camionetas y motocicletas y con armas largas calles, avenidas y comunidades de Plaza ayer, quienes al cierre de esta edición como se conoció de manera extraoficial hacían todo por contrarrestar focos de violencia que se propagaban desde las 6:00 de la tarde.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com