Este año se enfocan en la recuperación de pacientes hospitalizados en distintos centros asistenciales del país
En el marco del 82 aniversario de la fundación Alcohólicos Anónimos (AA) se realizará el III Congreso Regional en los Valles del Tuy, del 16 al 18 de junio, en las instalaciones del restaurante La Espetada, ubicado en la carretera Charallave-Cúa, municipio Cristóbal Rojas.
Este año la consigna es “Salvando Vidas” y de allí que desde el lunes 5 hasta ayer domingo 11 de junio se enfocaron en la recuperación de pacientes hospitalizados en distintos centros asistenciales del país.
“Estuvimos dedicando nuestro mensaje de recuperación aprovechando la Semana del Hospitalizado con la visita a varios centros, con charlas sobre nuestro programa a los pacientes, familiares, médicos, estudiantes y personas en general que se interesen en la solución a este grave problema de salud pública”, informó Nubia Rivero, presidenta de Alcohólicos Anónimos de Venezuela.
Aseguró, que con ocho décadas de trayectoria el programa de AA es considerado como el tratamiento más efectivo para la recuperación del alcoholismo.
Rivero destacó, que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Aclaró, que dicha organización, fundada un 10 de junio en 1935, no está afiliada a ninguna religión, partido político o institución alguna, “no deseamos intervenir en controversias, no respaldamos ni nos opone a ninguna causa, nuestro objetivo primordial es ayudar a los alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”, acotó.
La presidenta de AA precisó que muchas personas confunden el alcoholismo con el abandono y la indigencia, “se ha establecido que del 100 % de quienes tienen problemas de alcohol, sólo el 5 % se encuentra en condición de calle, mientras el 95 % restante lleva una vida aparentemente normal. El alcoholismo afecta física, mental y emocionalmente a quien la sufre, no distingue diferencias sociales, culturales, de sexo, raza o religión, y perjudica tanto al alcohólico como a su entorno familiar, social y laboral. Este es un hecho ignorado por la mayoría de la gente, a lo que se suma la negación por parte del mismo enfermo alcohólico, y el estigma social que la acompaña”, recalcó.
Para finalizar puso a disposición de los interesados el número de teléfono 0501-SOBRIOS/0501-762-74-67, el 0212-541.88.94 / 543.22.86, y los correos electrónicos HYPERLINK «http://www.aanonimos.org.ve» www.aanonimos.org.ve y osg.aadevenezuela@gmail.com.
Una enfermedad progresiva…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, que además del deterioro físico y mental, tiene manifestaciones asociadas como problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros, además de provocar suicidios, accidentes de tránsito y violencia doméstica.
Venezuela tiene el mayor promedio de consumo de alcohol de toda Latinoamérica, se calcula que cerca de 3 millones de personas en el país tienen problemas con su manera de beber, y día a día se multiplican los jóvenes y adultos que adquieren la enfermedad del alcoholismo, lo que representa un foco importante en el deterioro de la salud en el país.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com