La festividad iniciará mañana miércoles 14 de junio. Se espera recibir entre 18 y 20 mil visitantes, para ello se tiene preparado un amplio operativo en donde participarán 650 funcionarios de diferentes organismos de seguridad y prevención
La mesa está servida para la celebración de los 268 años de los Diablos Danzantes de Yare, que iniciará mañana miércoles 14 de junio. Este año esperan recibir entre 18 y 20 mil visitantes, para ello se tiene preparado un amplio operativo en donde participarán 650 funcionarios de diferentes organismos de seguridad y prevención.
Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, durante la rueda de prensa, realizada la mañana de ayer, informó que el homenajeado de este año es el tercer capataz, Cruz Alexis González, quien cumple 58 años como promesero.
Sobre el cronograma de las actividades, precisó que el miércoles, a las 9 am, se realizará una sesión especial en la plaza Bolívar del municipio Simón Bolívar, por parte del Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda, en donde se le impondrá la orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, máxima condecoración de ese ente, a Cruz Alexis González. De igual forma se otorgará la orden “Manuel Salvador Sanoja” a destacados promeseros.
Dijo, que posteriormente se hará la solicitud de permiso de los capataces al sacerdote Francisco Mijares, párroco de San Francisco de Yare, para iniciar el recorrido por los 43 altares. Luego, a las 6 pm, se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, desde la calle El Empedrado hasta la iglesia San Francisco de Paula, y para culminar llevarán a cabo el tradicional velorio de cruz en el sector La Cruz del Calvario, en donde durante toda la noche cantarán décimas y fulías.
Herrera indicó que el jueves 15, se concentrarán todos los participantes de esta manifestación cultural y religiosa en la casa de los diablos, para ir, a las 8:30 am, al Cementerio Municipal a rendirle un homenaje a los promeseros fallecidos. Acto seguido, a las 9:30 am, se oficiará la misa en honor a Corpus Christi en la iglesia de San Francisco de Paula en Yare y se efectuará la juramentación de 30 nuevos promeseros.
Al mediodía se dará inicio a la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles Bolívar y Ribas, así como el recorrido por 41 altares, culminando la festividad con una “comilona” en la casa de la vecina Irene Sánchez, donde prepararán un sancocho con 250 kilos de panza, 125 patas de ganado, 600 kilos de verdura y 100 kilos de aliños.
El presidente de la Cofradía resaltó que el domingo 18, se realizará la octavita de los Diablos Danzantes de Yare, con una misa a las 9 am, y una procesión en los alrededores de la plaza Bolívar.
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez recordó que los Diablos Danzantes de Yare son patrimonio inmaterial de la humanidad y acotó que, “hay que incentivar a los más pequeños a realizar máscaras para que de esta manera la tradición se mantenga viva por muchos años más”, señaló.
Cuatro puntos de control
Durante la festividad se dispondrán de cuatro puntos de control, que estarán ubicados frente de la urbanización El Ave María, en la entrada y salida de Yare y en el sector San Antonio. Unos 650 funcionarios de diferentes organismos participarán en el dispositivo de seguridad, entre policías, guardias nacionales, bomberos y protección civil.
Herrera destacó que los establecimientos podrán vender licor, pasadas las 2 de la tarde, cuando haya culminado la procesión.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com