Dos mujeres fueron asesinadas este domingo en Caracas. En un primero hecho ocurrido durante la madrugada, en el sector El Cañaote, Minas de Baruta, le quitaron la vida a cuchilladas a Yanetsi Doris Lusinchi Medina (36), cuando la encerraron en un baño durante una fiesta.
La víctima vivía en Las Minitas y fue al sector para la reunión con un amigo. A la 1:00am, fue al baño y tras ella se metieron unas cinco mujeres que le dieron una golpiza, para luego herirla con arma blanca en el cuello.
Lusinchi comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero nadie se percató de la situación hasta que no huyeron las asesinas y la víctima salió ensangrentada, casi agonizante. La sacaron a la calle, donde los presentes pidieron ayuda a una comisión de Polibaruta, pero presuntamente los funcionarios se negaron a trasladarla porque no querían llenar la patrulla de sangre.
El acompañante de la víctima desapareció, pero algunas conocidas se fueron a la casa de sus familiares para avisarles y un sobrino fue hasta el lugar para sacarla con ayuda de dos amigos, pero cuando la ingresaban al CDI de Chuao ya había fallecido.
Yanetsi tenía cinco hijos, dos varones de 18 y 2 años de edad, y tres hembras de 13, 11 y 7 años, respectivamente, pero solo el último vivía con ella. Era ama de casa. Las responsables del hecho presuntamente permanecen en fuga.
Esa tarde las vieron ingiriendo licor en la calle pero se marcharon y no regresaron.
En la Cota 905
Más tarde, en el sector Las Brisas del Paraíso, Cota 905, mataron a Yulimar López Avila. A las 11:00 pm regresaba a su vivienda, cuando en unas escaleras la sometieron encapuchados que la efectuaron tiros y machetazos.
López estuvo esa tarde de visita en La Vega donde unos parientes a los que les comentó que hace varios días la habían estado siguiendo. Le recomendaron no ir por allá, pero ella insitió en irse a su casa. Acudió a una iglesia cristiana en Capitolio, pero luego se fue a la Cota 905 donde la asesinaron.
El cadáver estuvo tendido en la vía pública hasta el amanecer, porque de noche ningún cuerpo de seguridad se atreve a ingresar a la zona. López tenía cinco hijas, una de 15 años vive con su pareja en Colombia.
Las de 16, 12 y 10 si estaban con la mujer y su padrastro, en una humilde vivienda de Las Brisas. En lo que va de 2017, han sido asesinadas 60 mujeres en La Gran Caracas.
AA