Bajo la resolución 11 se decretó la intervención y se designó como director al General de División Régulo Argotte, quien había estado al frente del Comando de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Miranda hasta el año 2016. José Antonio Maita Durán fue designado como subdirector mientras se lleve a cabo el proceso de intervención.
Una comisión del Viceministerio de Sistema de Policía (Visipol) tomó la dirección de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), en un proceso de intervención que se espera dure 180 días.
La información la confirmó Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien anunció que este lunes se oficializó la intervención de la Policía del estado Miranda (Polimiranda).
En su cuenta Twitter señaló que “Hay suficientes elementos de convicción que conllevan a la participación de funcionarios en violaciones de DD HH y redes delictivas».
Bajo la resolución 11 del Ministerio de Interior y Justicia se decretó la intervención y se designó como director al General de División Régulo Argotte, quien había estado al frente del Comando de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Miranda hasta el año 2016. José Antonio Maita Durán fue designado como subdirector mientras se lleve a cabo el proceso de intervención.
Alexis Antonio Martínez Vivas será el jefe de Inspector para el Control de la Actuación Policial (ICAP); Johnny Alberto Hernández Rangel ocupará la jefatura de la Oficina de Investigación de las Desviaciones Policiales, y Franklin Sigfrido Dore Mejías será el jefe de Operaciones Policiales.
La junta interventora de la policía regional quedó conformada también por Frank Morgado González.
Reverol señaló que la intervención se realizó según lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía que establece textualmente “Si existen suficientes elementos que comprometan a funcionarios en actos contra el orden constitucional podrá intervenirse el cuerpo”, agregó Reverol.
El ministro también señaló que fue constituida una junta interventora que durante 180 días realizará una “auditoría integral al cuerpo policial”.
Capriles: Gobierno busca utilizar
Policía de Miranda para violar DDHH
El gobernador de la entidad, Henrique Capriles, refirió que tal acción persigue que la institución sea utilizada para violar los Derechos Humanos.
Explicó que a partir de la resolución 111 del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, todas las actuaciones del cuerpo policial de Miranda dependerán del Ejecutivo central. Asimismo, señaló que el motivo de dicha operación fue un video “montado” en el que participa un joven detenido por el Sebin y “torturado” para grabar su voz para el archivo audiovisual.
Enfatizó que la policía no ha incurrido en violaciones de Derechos Humanos. “Esto es un golpe contra la institucionalidad. Nuestra policía no se resistió porque no daré la orden de enfrentar tanques. No me he prestado y nunca me voy a prestar para atacar a la gente. Esto es político, no tiene razón legal. El señor Néstor Luis Reverol Torres, un pran y uno de los grandes responsables de los asesinatos y heridos en las protestas, tiene una obsesión enfermiza conmigo”, dijo.
Capiles refirió que el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina, quien condujo la acción de este lunes en la comandancia de la policía estadal, está presuntamente acusado de “ingresar cocaína a los Estados Unidos y recibir pago de narcotraficantes”.
Informó que tras la injerencia institucional el organismo policial quedó constituido principalmente por una junta integrada por cinco personas, y que el general de división de la Guardia Nacional, Régulo Antonio Argotte Prieto, fue designado como director “de facto”. “Es un militar y la policía es civil, no militar. En Venezuela los militares quieren apoderarse de todas las instituciones”.
En tal sentido, el gobernador de Miranda llamó a los funcionarios policiales adscritos al instituto autónomo de la entidad a desobedecer órdenes que atenten contra la Constitución de Venezuela y violen las garantías ciudadanas. “No permitan que un grupo de narcotraficantes manchen el honor y una carrera de años”.
De igual forma, pidió a los mirandinos resistencia ante lo que calificó como un nuevo ataque contra la entidad que encabeza. “Nuestro estado no se va a poner de rodillas. Miranda ni se compra ni se vende. El que quiera gobernarlo tiene que ganar con los votos del pueblo”.
Resolución destituye
a directores
El articulo 5 de la resolución de intervención de Polimiranda señala que la junta de intervención podrá designar y remover al personal de libre remoción, con excepción del director y demás miembros de la directiva.
Asimismo, puede declarar la restructuración administrativa del cuerpo de seguridad e iniciar los procedimientos de reducción de personal de acuerdo a la normativa aplicable.
También la junta puede iniciar los procedimientos de suspensión de funcionarios.
Por igual puede realizar inspecciones y auditorías y colectar armas y municiones.
La policía regional mantuvo su operatividad durante toda la jornada.
Pola Del Giudice
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26