Con cantos, rezos y bailes recorrieron las principales calles de esta localidad de los Valles del Tuy para celebrar una de las festividades religiosas más populares de nuestro país que se conmemora desde hace 268 años
Al son del redoblante, las maracas y los cencerros, los Diablos Danzantes de Yare bailaron este jueves por las principales calles del municipio Simón Bolívar para conmemorar el día de Corpus Christi y celebrar los 268 años de esta tradición.
Como es costumbre, la celebración comenzó con la visita de los promeseros al cementerio municipal para rendir tributo a los cofrades fallecidos. Luego, a las 11 a.m., arrancó la misa en la iglesia San Francisco de Paula, oficiada por el obispo de la Diócesis de Los Teques, Freddy Fuenmayor.
«Fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el compromiso de los promeseros debe ser de fe, ser mejores cristianos en amor y armonía», dijo Fuenmayor.
Una vez culminada la celebración eucarística, comenzó la procesión con el Santísimo Sacramento, custodiado por representantes de la iglesia católica, mientras a las afueras del templo unos 2.500 promeseros se arrodillaron, con las máscaras hacia abajo, como símbolo de sumisión para dar inicio a la lucha del bien contra el mal y al recorrido por los 43 altares.
En esta oportunidad, el homenajeado fue Cruz Alexis González, tercer capataz de los Diablos Danzantes de Yare, quien paga promesa desde hace 58 años, tras curarse de una enfermedad. 30 nuevos promeseros fueron juramentados.
El alcalde Saúl Yánez, quien también es promesero, destacó la importancia que tiene esta manifestación religiosa-cultural, que se ha afianzado con el tiempo en San Francisco de Yare. “Hoy estamos pidiendo por la paz de Venezuela para que se cese la violencia y nos unamos como hermanos”, indicó.
MIP – TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com