Para Eduardo Fernández, en Venezuela hace falta cumplir la Constitución y no cambiarla: «Convocatoria a Constituyente es innecesaria, inconstitucional e inconveniente para el país»

Eduardo Fernández, presidente de Ifedec, entrevistado ayer por el periodista Emilio Materán

El presidente del Ifedec y dirigente político, señala que “no queremos la violencia; no me imagino que los problemas en el país se resuelvan en matazón de venezolanos, lo que amerita el momento actual es la paz. Creo en la inteligencia, en el diálogo, y no puede haber un muerto más por causa de la conflictividad política”.

“En los términos en que se da la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podemos mencionar tres características evidentes: que es innecesaria, inconstitucional e inconveniente, por lo que estamos frente a una grosería contraria a la Constitución donde la gran mayoría de los venezolanos la rechaza”.

Así lo señala Eduardo Fernández, excandidato presidencial, y presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, Ifedec, quien preguntó cómo la oposición va a participar en esta Constituyente, “si no se convoca a elecciones de manera correcta, y no se sabe cómo se va a votar y cómo se postula”.

Agregó Fernández, durante su intervención en el programa radial Almorzando con Emilio, que la propuesta de Constituyente es inconstitucional porque la convoca un señor que no tiene facultades para hacerlo; “el Presidente de la República  no está autorizado, él único que lo puede hacer según el artículo 347 de la Constitución, es el pueblo venezolano, y Maduro no es el sustituto del pueblo. El artículo 5, reza que la soberanía reside en el pueblo y es intransferible, y ni siquiera el propio pueblo la puede transferir”.

Argumenta el dirigente político nacional, en respuesta al periodista Emilio Materán, conductor de este espacio radial que se difunde por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, que ante esta situación se tiene que hacer un referéndum, para saber si el pueblo quiere o no, “y este paso lo está obviando el Gobierno, por lo que se trata de un convocatoria espuria y de espaldas al principio constitucional”.

-Es innecesario, señala Fernández, porque cuáles son los problemas que sufre actualmente el venezolano, “que no consigue comida, ni medicinas; se trata de cosas fundamentales derivadas una severa crisis en lo económico y social, por lo que en lugar de ocuparse de eso, de los problemas de la gente, el Gobierno convoca a una ANC para discutir tonterías, sobre un modelo socialista que no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo. Lo que hace falta en el país es cumplir la Constitución y no cambiarla”.

“Asimismo, es inconveniente porque el presidente lo que busca es perpetuarse en el poder, sin tomar en cuenta que la única manera de gobernar es obteniendo los votos de la mayoría. El chavismo perdió espacios y ahora tiene que respetar a la mayoría que quiere tener un gobierno diferente, y no perpetuarse en el poder con una minoría”, dijo.

También señala Eduardo Fernández que “este Gobierno diseño una Constituyente para que la oposición no pueda participar, si lo hacemos, estaríamos complaciéndolo. Debería dejar de hacer la convocatoria y reconocer que su propuesta ha tenido un rechazo casi unánime en lo nacional e internacional, y plantear un diálogo distinto con el fin de buscar soluciones a los problemas políticos, social y económicos”.

“Venezuela lo que
necesita es paz”…

Dudo que lleguemos al 30 de julio con esta propuesta y eso me causa inmensa preocupación , señala Fernández, porque pedir que vayan a votar con una participación de por si acaso un 20% en contra de un 80 por ciento, no tiene ningún sentido en un país de conflictividad y polarización grande. «Venezuela necesita un momento de paz y la producción de bienes y servicios, y la ANC no va a resolver los graves problemas económicos y sociales que padecemos, por lo contrario, agravará la situación e incrementará la conflictividad política».

Comparando lo que ocurrió en 1957 con el Gobierno de Pérez Jiménez, cuando convocó un plebiscito en lugar de unas elecciones, Eduardo Fernández, se preguntó qué es lo que está buscando el Gobierno, «¿que la reacción nacional sea de tal naturaleza que produzca un accidente en la estabilidad institucional?».

«No queremos para Venezuela la violencia, no me imagino que los problemas en el país se resuelvan en matazón de venezolanos, aquí amérita la paz. Creo en la inteligencia, en el diálogo y no puede haber un muerto más por causa de la conflictividad política. Ojalá nuestros líderes del Gobierno y de la oposición encuentren otra manera de salvar al país de un proceso de violencia que a nadie va a beneficiar».

«Mayoría de la FAN
desea vivir en paz»

Al referirse a lo que acontece en el interior de la Fuerza Armada Nacional, dijo Fernández, que el mundo militar no es distinto del civil, y si se hace una encuesta, seguramente la mayoría de los oficiales de la FAN desean vivir en paz.

«Adentro debe estar pasando lo que pasa afuera, es el mismo mundo todos somos venezolanos. Las esposas y madres de los efectivos igual van al mercado y pasan por los problemas que todos padecemos, pero seguramente algunos jefes importantes pueden conseguir lo que escasea aquí en el exterior»,

El ex candidato presidencial , señaló que cree que hay un tema sobre los cuales debería producirse un acuerdo, uno de ellos es la defensa de la paz y vida de los venezolanos, otro el principio democrático de la alternabilidad, donde el que tiene mayoría de votos tiene el derecho a gobernar, y el que no goza de ese privilegio debe garantizar el principio de alternabilidad

Igualmente señala Fernández que una de las razones por la que los intentos torpes de diálogo han fracasado, es por la cobertura mediática, «que permite que los discursos sean dirigidos para que sus partidarios aplaudan y no para la búsqueda de soluciones».

Unidad nacional

Antes de finalizar el programa del periodista Emilio Materán, el dirigente opositor, Eduardo Fernández, dijo que un líder debe tener como característica la capacidad de convocar a la unidad de los venezolanos, «presentar una propuesta o formula de hacer política que reconstruya el sentimiento de unidad nacional porque no podemos seguir los venezolanos enfrentandos».

«Asimismo que presente proyectos y propuestas a los problemas que afrontamos en el país, a objeto de garantizar que haya suministro de alimentos y medicinas, al igual que paz y convivencia, generando un ambiente de reconstrucción nacional. Todos somos venezolanos, tenemos que trabajar juntos para construir un país donde podamos vivir y progresar».

Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenccion

Salir de la versión móvil