El mediodía de este miércoles los promeseros fueron bendecidos por el párroco de la entidad, Francisco Mijares para iniciar el baile característico de esta manifestación cultural por las principales avenidas, y así celebrar de manera consecutiva los 268 años de esta tradición
Como es tradición el primer capataz de los Diablos Danzaste de Yare, Pablo Azuaje solicitó el mediodía de este miércoles el permiso y bendición al párroco de la entidad, Francisco Mijares para iniciar la danza característica de esta manifestación cultural por las principales calles de Yare, y así celebrar de manera consecutiva los 268 años de esta tradición, que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el recorrido los promeseros bailaron por los 43 altares, con la finalidad de que se mantenga la apología que el bien triunfa sobre el mal y elevaron sus plegarias por la paz de Venezuela.
Previo a este acto, el Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda (Clebm), le impuso la orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, en su máxima distinción, al tercer Capataz de los Diablos Danzantes de Yare, Cruz Alexis González, quien es el homenajeado de este año y condecoró con la orden “Manuel Salvador Sanoja” a los promeseros María Cristina Clemente, Lino Castillo y Luis Ortuño, por enaltecer su fervor hacia el Santísimo Sacramento.
La actividad se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Yare, donde estuvo presente como orador el diputado de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, también asistieron el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, la presidenta del Clebm, Aurora Morales y el alcalde de Yare, Saúl Yánez, promesero de esta manifestación.
El parlamentario Héctor Rodríguez repudió en primer lugar las acciones de sabotaje «que unas personas realizaron en contra de espacios culturales y artesanales de la jurisdicción, en víspera a la celebración del Corpus Christi».
El también jefe político del Psuv por el estado Miranda llamó a la reflexión y acotó que “a pesar que algunas personas no compartan mis ideas en el ámbito político, no debemos apoyar este tipo de acciones que afectan a la cultura y tradición que caracteriza a un pueblo. Los 58 años como promesero que tiene Cruz Alexis González, no pueden ser dañados por el odio o la irracionalidad”.
Por su parte, el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, indicó que el pueblo disfruta su momento porque cree en sus tradiciones. “Miranda no es solamente Diablos Danzantes de Corpus Christi, también tenemos San Juan de Curiepe, San Pedro, La Cruz de Mayo, tenemos una diversidad cultural bien nutrida, esto es un esfuerzo del pueblo que rescatado sus espacios”.
Figueroa destacó que en materia de seguridad se han realizado coordinaciones con la Zodi-Miranda para que exista un despliegue que garantice la paz y el normal desarrollo de la festividad.
“Hemos realizado un perfecto acople con los organismos de seguridad respetando la tradición de la gente. Estamos muy contentos articulando porque en principio la verdadera seguridad la da la inteligencia del pueblo que nos dice que es lo extraño, y que no es recurrente para ir aplicando acciones preventivas”, aseveró.
58 años de devoción
Cruz Alexis González, tercer capataz de los Diablos Danzantes de Yare, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la manifestación cultural-religiosa más llamativa de los Valles del Tuy.
“Para mí es un gran honor recibir la orden Francisco de Miranda y también ser el homenajeado de este año, tengo 58 años pagando mi promesa al Santísimo Sacramento, pues cuando era niño sufría de una enfermedad y mi madre me ofreció al Santísimo para sanarme, luego de sanado yo seguí ininterrumpidamente cumpliendo y lo haré hasta el último de mis días”, señaló.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com