Un total de 15 partidos políticos nacionales que no alcanzaron las manifestaciones de voluntad de sus militantes en al menos 12 estados, para su renovación legal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen la oportunidad de recopilar las firmas faltantes para mantenerse en la actividad política.
A este proceso solo acudirán aquellas organizaciones que en la recolección de manifestaciones de voluntad para la validación de partidos, que se efectuó entre marzo y junio de este año, alcanzaron el respaldo del 1 % de los electores en una sola entidad federal.
Mediante un comunicado oficial difundido este viernes a través de medios de circulación nacional, el CNE informó que este fin de semana comenzará el proceso de subsanación, con la participación de los partidos Por la Democracia Social (Podemos), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Político Alianza Para el Cambio, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Solidaridad Independiente (SI), Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad), Bandera Roja (BR) y Redes de Respuestas de Cambio Comunitarios (Redes).
El segundo grupo cumplirá el proceso el 24 y 25 de junio. Ese día le corresponde al Movimiento Al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Democrática Renovadora (Unidad DR), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Unidad Popular Venezolana (UPV).
Los puntos donde serán realizados los actos de recolección de manifestaciones de voluntad, que cuentan con la presencia de testigos de los partidos involucrados, están disponibles en el sitio web del órgano electoral: www.cne.gob.ve.