Opositores se encomendaron a Dios pero prometieron seguir en la calle

 

Al cumplirse 78 días desde que comenzaron las protestas de calle en contra del Gobierno Nacional, los opositores desbordaron su fe para dejar el destino del país en las manos de Dios. La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este sábado a una concentración en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, donde los asistentes elevaron oraciones por la paz, el cese de la represión y en memoria de las 67 personas que han fallecido durante las manifestaciones.

Los manifestantes caminaron hasta Parque Cristal, donde se montó una tarima que solo ocupó una vía de la avenida Francisco de Miranda. Allí, representantes de diferentes religiones, estudiantes, diputados y demás dirigentes de la oposición se unieron en las plegarias y ofrecieron mensajes que, en su mayoría, fueron dirigidos a los cuerpos de seguridad. La actividad de calle, denominada “Encuentro de la fe por Venezuela”, que se realizó en otras regiones del país, funge como la antesala a la marcha nacional que ha sido convocada para este lunes, cuando se cumplen 80 días de protestas antigubernamentales.

Movilización en paz

Pese a los pronósticos pesimistas, la concentración transcurrió en paz. Los asistentes no solo rechazaron la convocatoria a elecciones para la instalación a la Asamblea Nacional Constituyente, sino que también aprovecharon la oportunidad para poner a prueba la creatividad. Un grupo de jóvenes armó un altar para representar a las diferentes corrientes religiosas, en el cual se pudo apreciar imágenes de San Miguel Arcángel, José Gregorio Hernández y la Virgen de Guadalupe. Algunos manifestantes, como la congregación Santa Barrera, coordinaron a varias mujeres que cargaron cruces coloridas, mientras otros realizaron murales con tiza en medio de la vía. El grupo Dame Letra compartió un mensaje de inclusión que le enviaron al Gobierno: “Pensamos distinto, pero queremos lo mismo”.

Presión de calle

“Nosotros tenemos que seguir manteniendo la presión de calle, aunque podemos comprender que hay desgaste; son muchos días que van de protesta y la gente tiene que trabajar; pero ahora hay situaciones que nos obligan a seguir  en la lucha. Ya la fiscal habló en contra de la Constituyente y eso es lo mejor que ha podido pasar en estos días decisivos”, aseguró Lastenia Rodríguez, de 65 años, quien partió desde la Plaza Brión de Chacaíto, uno de los seis puntos de concentración fijados por la oposición para esta actividad de calle. Cerca de Rodríguez caminó José Inojosa, de 52 años, quien consideró que para que la presión de calle se mantenga tras pasar 60 días de protesta, la oposición debe incluir a aquellos sectores más vulnerados por la crisis. “Tal vez podrá haber negociación, pero los actores políticos de oposición deben unir a nuestra lucha a la gente de los barrios que pasa hambre”, señaló Inojosa.

Desde las 11:00 am

A las 11:00 de la mañana, un grupo de manifestantes se había congregado en Parque Cristal. Una hora después, las personas que salieron de Chacaíto se unieron a la concentración, aunque minutos antes se detuvieron en la Plaza Juan Pablo II, cerca de la entrada de la avenida Libertador, justo donde cayó Neomar Lander, joven de 17 años que murió el pasado 7 de junio en Chacao. Allí rezaron por él y guardaron un minuto de silencio por su memoria.

Jóvenes de la resistencia

Desde la tarima dispuesta para el evento no solo los religiosos ofrecieron sus palabras y deseos: también lo hicieron tres jóvenes que fueron presentados como “los muchachos de la resistencia”. En principio, dieron sus condolencias a las 67 víctimas que murieron por la represión de los cuerpos de seguridad, y luego instaron a los venezolanos a mantenerse en las calles. Uno de ellos tomó el micrófono y manifestó su alegría por percibir al país unido y aseguró que perdió el miedo de luchar por la nación.

“A mí mucha gente me llama y me dice ꞌJoan, tú estás loco, cómo vas salir sin máscara, cómo vas a dar tu cara, cómo vas a dar tu nombre y apellidoꞌ… Señores, el miedo lo perdí el día en que mi hermano Neomar cayó. Mi papá me dice que andar sin miedo es muy peligroso, es verdad, pero ya no tengo miedo; y si las autoridades me quieren buscar, adelante, búsquenme. Agarrarán a uno, a dos, a tres, pero no a toda Venezuela la pueden meter en una cárcel. Nosotros somos un equipo y sin la sociedad civil no somos nada; sin ustedes en las calles solo somos carne de cañón”, indicó el muchacho, quien cuestionó la detención arbitraria de sus compañeros y responsabilizó al Gobierno en caso de que su vida corra peligro.

Mensaje ecuménico

Los representantes de las diferentes iglesias coincidieron en pedir por la gente que está en extrema pobreza y por el futuro de las generaciones de niños y adolescentes a los que les tocará asumir las riendas del país. El padre Enrique Yánez elevó sus oraciones por las víctimas de la represión y rescató el espíritu cívico y pacífico de la convocatoria. “Esta concentración es una muestra de que creemos en la paz. A la Guardia Nacional le decimos que no hace falta reprimir porque somos gente de paz y sabemos que la fuerza de Dios es más grande que cualquier obstáculo”, señaló el presbítero.

El pastor evangélico José Piñero indicó que los ciudadanos sueñan con construir esperanza y resaltó que los venezolanos están obligados a no rendirse ni doblegarse ante la injusticia y las vicisitudes. “Estamos llamados a impedir que la ilegalidad, el fascismo y la maldad impere en nuestro país”, resaltó Piñero al rechazar la Constituyente. Agregó que todas las religiones concuerdan en la búsqueda de Dios para que el país se diriga hacia un sendero distinto. “Nuestra presencia hoy dignifica nuestra fe y creencia por una mejor Venezuela”, concluyó.

Salir de la versión móvil