En el sector La Chivera de Charallave, tres familias perdieron sus casas, debido a que las aguas arrastraron los inmuebles improvisados, mientras que 70 grupos familiares perdieron sus mobiliarios
Los coletazos de la tormenta Bret causaron estragos en los Valles del Tuy, donde 15 familias quedaron damnificadas y más de 341 perdieron sus enseres luego de las fuertes precipitaciones de la noche del martes.
La crecida de la quebrada Guaremal puso con el alma en vilo a los habitantes del municipio Cristóbal Rojas. Según reportó Liliana Barrios, directora de Protección Civil (PC) de Charallave, en el sector La Chivera, tres familias perdieron sus casas, debido a que las aguas arrastraron las estructuras improvisadas, mientras que 70 grupos familiares perdieron sus mobiliarios y la escuela Nuestros Símbolos tuvo pérdida de su mobiliario y una reja.
En la comunidad de Pitahaya, los enseres de tres familias se vieron afectados, mientras que en el complejo residencial Bosque Real colapsó un muro perimetral y la quebrada se metió hasta el estacionamiento del lugar, se cayeron postes de alumbrado público, árboles y ocho vehículos fueron tapiados.
Barrios comentó que en la escalera ocho de la zona V de la parroquia Las Brisas de Charallave ocurrió un deslizamiento de un talud y una vivienda fue tapiada. Destacó, además que en la vía rural La Magdalena se registraron varios derrumbes, una familia quedó sin hogar y 14 casas resultaron con daños. En El Placer hubo 23 inmuebles anegados.
La vocera de PC precisó que otros de los sectores perjudicados fueron las terrazas 10 y 11 de Paso Real 2000, con tres casas afectadas con un deslizamiento de tierra, también en 7 de Abril, San Ignacio del Cocuy I y Las Aguaditas se presentaron emergencias por las lluvias.
Resaltó, que están alerta monitoreando las zonas vulnerables, en conjunto con siete funcionarios de Protección Civil Nacional, voluntarios, Policharallave y las diferentes direcciones de la alcaldía, prestando la debida logística a los afectados.
Cabe destacar, que la mañana de ayer el diputado de la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa y el alcalde Humberto Marte recorrieron las zonas devastadas por las lluvias.
“Hemos ubicado ciertos espacios para garantizar que las familias afectadas sean atendidas de inmediato y en las próximas horas estudiaremos como recuperar las viviendas con estructura vulnerable, ubicaremos a aquellos que perdieron su vivienda en urbanismos de la GMVV, garantizando y diciéndoles que no los vamos a dejar solos ante esta dificultad”, aseguró Rodríguez.
En Ocumare también
hubo desastre
En la comunidad La Cabrera de Ocumare del Tuy, el desbordamiento de la quebrada procedente de Charallave, causó la afectación de 140 casas, de las cuales ocho se las llevó el río, quedando sin hogar la misma cantidad de familias, mientras que ocho tuvieron pérdida total de enseres, según lo informado por el alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, durante un recorrido por las comunidades afectadas.
También informó que 71 estructuras habitacionales sufrieron daños en el barrio Simón Bolívar de la parroquia Santa Bárbara por el desbordamiento de la quebrada El Jinetico, así como 10 inmuebles en el sector 1º de Mayo de Súcuta y 7 en el sector Aragüita IV, dando un total de 228 casas con daños en la infraestructura.
Iris Acosta, jefa de la Ubch del eje La Cabrera, indicó que recibieron respuesta por parte de Corpomiranda y la Alcaldía de Tomás Lander e igualmente informó que se instaló una sala situacional para el monitoreo de la zona.
Otras emergencias
En el sector Valle Marín de Cúa, municipio Urdaneta, debido a las fuertes lluvias con vientos huracanados una familia quedó damnificada y en la comunidad Colinas del Paraíso, municipio Independencia un grupo familiar quedó sin vivienda, al desplomarse el techo de su casa. El aeropuerto Metropolitano de Ocumare también se inundó. Las instalaciones amanecieron llenas de lodo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51