Un grupo de diputados a la Asamblea Nacional recibieron en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo, a algunas víctimas de los allanamientos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Libertador. Por Primero Justicia participaron los diputados: Ángel Medina, Juan Miguel Matheus, Dinorah Figuera, José Guerra, Jorge Millán, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios, María Beatriz Martínez, Avilio Troconiz, Amelia Belisario y Fátima Soares.
Durante el acto, voceros de los diferentes sectores afectados, pudieron alzar su voz y narrar las arbitrariedades que vivieron. Astrid Pacheco, habitante de las Residencias Victoria, ubicada en El Paraíso, expresó la indignación que siente ante lo ocurrido, “la comunidad está cansada de la situación que estamos viviendo, no solo en los dos últimos meses, me atrevo a decir que es desde hace 18 años. Estamos cansados de todas las agresiones efectuadas tanto por la Guardia, como por la Policía Nacional”.
“El 2 de mayo la GNB lanzó bombas lacrimógenas a varios apartamentos, ocasionando que se incendiaran, entre ellos estuvo el mío. No hay manera de explicar el desespero y sobre todo la angustia de ver como el esfuerzo de toda tu familia, se pierde en llamas. Es realmente indignante ver como tus padres dicen: allí se quemó el esfuerzo de nuestras vidas”, indicó.
Pacheco aseveró que la represión en contra de sus vecinos no tiene sentido y que, no han hecho nada ilegal, ya que, “el artículo N°68 de la Constitución, establece que, el pueblo puedo salir a protestar de manera pacífica”.
Asimismo, la señora Grecia Riera, habitante del Parque Residencial Paraíso Plaza, señaló que las agresiones comenzaron el 19 de abril, y se acentuaron el día 28 de mayo en horas de la madrugada, cuando hubo una explosión en el sótano del edificio. “Los resultados de esto han sido sumamente grave, ya que hoy en día lo material en Venezuela es muy difícil recuperar y ni hablar del daño psicológico. Fueron varias las horas de pánico que tuvimos que vivir allí. Fue muy duro vivir ese episodio”, expresó.
Riera denunció que, en días posteriores efectivos policiales, entraron a las residencias nuevamente, “tumbaron la reja de la entrada principal, entraron con armas largas y cortas, ocasionaron destrozos en planta baja de la Torre A, disparaban a los carros que estaban en el estacionamiento externo. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
Por otra parte, la diputada Amelia Belisario hizo un llamado a los vecinos de las diferentes zonas afectadas a participar en el comité de víctimas del municipio Libertador y el diputado por el estado Carabobo Juan Miguel Matheus propuso, tomar acciones legales para la protección jurídica en el municipio.
Propuesta de Ley de indemnización de víctimas
El diputado y jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, Jorge Millán, planteó una propuesta de Ley de Indemnización de Víctimas. Explicó que la propuesta tiene como objeto, resarcir los daños materiales que los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos paramilitares hayan realizado a las comunidades, edificios, residencias o ciudadanos en particular, en este proceso de lucha por la libertad y por restablecer la Constitución.
Indicó el parlamentario que “los ciudadanos están defendiendo la Constitución, de acuerdo a lo que es un deber, enmarcado bajo los artículos N°333 y N°350 y desconocen una autoridad ilegitima, que ha decidido apartarse del lado de la ley y el pueblo venezolano”.
Nota de prensa