Integrantes de movimientos sociales, estudiantiles, políticos y culturales se movilizaron desde Parque Carabobo para recordar a quien consideran uno de sus mártires
Al grito de “Fabricio vive, la lucha sigue”, este miércoles arribaron al Panteón Nacional representantes de movimientos sociales, estudiantiles, políticos y culturales que desde hora de la mañana se concentraron en Parque Carabobo para honrar la memoria del líder revolucionario Fabricio Ojeda.
Fueron miles quienes se unieron a esta caminata en conmemoración de los 51 años del asesinato de este héroe guerrillero, quien fuera figura clave en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
“Estoy conmemorando la lucha revolucionaria de Fabricio Ojeda. Los jóvenes valoramos su gran lucha contra la impunidad”, expresó Kéyber Rivera, estudiante e integrante de la Brigada Estudiantil que lleva el nombre del líder de la Junta Patriótica.
“Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo”, fueron las palabras pronunciadas por Fabricio Ojeda en su carta de renuncia al Congreso Nacional para irse a la montaña a luchar contra lo que consideró una traición de parte de quienes tomaron el poder tras la caída del dictador.
“El legado de Fabricio Ojeda nunca murió y nosotros no debemos dejarlo morir. Le estamos aportando trabajo, mucha siembra, unión y paz”, expresó Digna Pérez, del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de Propatria.
El 20 de junio de 1966, Fabricio Ojeda fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció asesinado en su celda de prisión.
“Cuando nos conocimos, él me dijo: hay que luchar por la clase obrera, por el pueblo, por los que no tienen nada y por los caídos”, recordó Julio Meneses, compañero de lucha de Fabricio Ojeda y exguerrillero durante 1960.