El también abogado, manifestó que ratificaron al general Padrino López como ministro de Defensa, pero le quitaron el mando, “el Comando Estratégico Operacional (COE), que es la máxima instancia de comando de la FAN”.
“Los militares no somos extraterrestres, venimos en su mayoría de las zonas rurales, del campo, y nuestra esencia y vocación es por la defensa de la patria, no de llenarnos de dinero y escalar altas posiciones, por lo que resumiendo, el verdadero soldado, el guardia y oficial, sufrimos lo mismo que los civiles, como es el problema de la alta delincuencia, el desabastecimiento de medicinas y alimentos, como también vemos a la gente hurgando en la basura porque no tienen que comer”.
Las expresiones corresponden al coronel en condición de retiro de la Guardia Nacional Bolivariana, Hidalgo Valero, presidente de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República, quien agregó que este panorama de crisis que se vive en Venezuela, lo percibe de igual manera el uniformado, “el activo que está en los cuarteles lo ve, porque para nadie es un secreto que aquí en los restaurantes que producen bastante desechos la gente hace cola para pedirlos por hambre”.
El oficial retirado de la GNB, entrevistado por el periodista, Emilio Materán, en el programa Almorzando con Emilio, agregó que “cuando el sargento o soldado llega a su casa después de estar en una marcha tragando gases, o pasa un día sin comer, se consigue con este triste drama de país, y hay quienes no quiere entender esta realidad que tenemos adentro”.
Asimismo, dijo Hidalgo Valero que el mayor o teniente coronel honesto, tiene que estar ayudando a sus hijos, después que se casan, porque lamentablemente no les alcanza el sueldo para comer. “Pero para muchos oficiales, es más importante montarse en un cargo y escalar posiciones, cómo si eso va a ser para toda la vida”.
“Pueblo no tumba Gobierno”
Al ser consultado el torno al tema de las protestas y acciones de calle de la oposición y estudiantes, Hidalgo Valero dijo que “pueblo no tumba Gobierno, otra cosa hubiese pasado si el 11 de abril (2002) se unían con la Fuerza Armada Nacional (FAN). Para salir de este Gobierno debe ser una lucha de civiles y militares, y pedirles que se vayan, y se convoquen a elecciones generales. El pueblo es dueño de su destino”.
-Este Gobierno -sostiene- tiene muchos años destruyendo al país, no dirigiendo, y ha puesto por encima de los valores el beneficio personal. La esencia es la lucha contra la corrupción y otros males y para que el país avance, pasa por que entendamos que no se trata de una nueva Constitución ni de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo importante para Venezuela es que no estemos con un Gobierno viciado”.
“General sin mando”
Agrega el coronel Valero que el mensaje que dio Padrino López, en la cual señala que no aceptará “una sola atrocidad más por parte de la Guardia Nacional, fue considerado como una traición por los bandoleros que están en el Gobierno. Los asesinatos en las protestas, robos de celulares y bolsos a ciudadanos y ciudadanas, como el atropello a periodistas, es grave, y esa no es la esencia de la GNB, institución que fue creada con otros propósitos, con hombres y mujeres honestos y defensores de la justicia, hoy en día lamentablemente, es lo contrario”.
“Padrino López fue liquidado por su mensaje y para los bandoleros que dirigen el país, es un simple traidor, por lo que lo ratifican como ministro de Defensa, pero le quitan el mando, el Comando Estratégico Operacional (COE), máxima instancia de comando de la Fuerza Armada Nacional, que dirige el componente estructural de los mandos, como el ZODI, donde sale el atropello a la población civil y quienes la dirigen son generales de división, los mismos que van a estar incursos en delitos de lesa humanidad, conforme lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma”.
-Lo que ocurre con Padrino, señala Valero, es que él trata de deslindarse, porque el Estatuto de Roma, lo responsabiliza de manera directa por las masacres en las protestas, pero toma una posición y medida a objeto que los hechos no ocurran, “muy inteligentemente le tira el muerto a otro oficial”.
“El mayor general, Sergio Rivero Marcano, que fue mi alumno al igual que el general Benavides Torres, ambos de la GNB, él asume el comando, y según las referencias que tengo, Rivero no es ningún angelito, tiene antecedentes de atropellar a la gente. Si siguen las masacres no va a tener futuro, podrán tener dinero, recursos, o que le llevan la comida a la casa, como no la hacen con un soldado o guardia nacional, pero en un tiempo no muy lejano, que esperamos sea antes del 30 de julio, puede ir directo enjuiciado a la Corte Penal Internacional, y su carrera se va a destruir”.
Siguiendo con el tema del estamento militar, señala Valero que hay entre 140 a 160 militares como procesados en tres Tribunales Militares de Control, todos por rebelión. “Estuve en la defensa del general Angel Vivas, pero lamentablemente el sistema dictatorial no permite que tengan defensa privada, ni el general ni los muchachos que están privados de libertad. Por ejemplo a los abogados no nos dejan entrar al Sebin de este general González López, el de las masacres de la OLP, y los familiares para ingresar deben pasar entre 30 a 50 días para que los consideren en una lista”.
Valero tiene un mensaje a González López: “que se lea el artículo 44 y 49 de la Constitución, que se refiere a las normas del debido proceso, donde el detenido debe tener acceso a la defensa y a la visita de su familia, así como el respeto a sus derechos humanos, no permitir eso es dictatorial o no conocen o no se han atrevido a leer la Constitución, quizás por ello quieren cambiarla en una Constituyente, en la que me imagino, el artículo 44 con nuevas normas que mande el G2 cubano, en la que solo se tendrá acceso cuando lo autorice el jefe de la revolución”.
Marcha de los uniformados
En el marco de la entrevista de Valero con el periodista Emilio Materán, en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, el abogado y oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, hizo un llamado a sus compañeros de la fuerza armada, activos y retirados, a objeto que participen en lo que denominó la Gran Marcha de los Uniformados. “El día sábado 24, día en la que se conmemora los 196 años de la Batalla de Carabobo, llevaremos una flor para nuestros símbolos y próceres. El lugar de la concentración en la esquina de Crema Paraíso, a las 10 de la mañana, en Santa Mónica, para dirigirnos hacia el Fuerte Tiuna”.
“Queremos llevar un mensaje a nuestros compañeros de los cuarteles, a la familia militar, al soldado o guardia que no consigue alimentos y medicinas, para que nos acompañen, porque juntos con los civiles podamos hacer la tarea de cambiar el destino del país y dejemos de enfrentarnos entre venezolanos, como en anterior oportunidad”, manifestó.
Martín Lobatón M.
«lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion