Agencias de noticia internacionales y medios locales divulgaron videos y fotos en los cuales se aprecia el momento en que el uniformado le dispara a quemarropa al joven David José Vallenilla (22)
Un manifestante opositor murió este jueves de un disparo en el pecho, durante una nueva jornada de violencia atizada por el conflicto en torno a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
David José Vallenilla, de 22 años, falleció tras ser herido en disturbios frente a la base aérea La Carlota, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el pasado 1º de abril.
Vallenilla recibió un disparo, según la Fiscalía, que no precisó el tipo de arma, aunque el diputado José Manuel Olivares aseguró que el joven fue impactado en el corazón por perdigones disparados a quemarropa por un militar.
Agencias de noticia internacionales y medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un funcionario militar disparando contra el joven desde el interior de la base. El agente accionó el arma muy cerca del joven, cuando encapuchados lanzaban piedras y bombas molotov.
Los disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha hacia la Fiscalía, que según la oposición marcó el inicio de la «fase decisiva» para un cambio de gobierno.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro ratificó este jueves que el uso de perdigones y armas de fuego para el control de manifestaciones está «prohibido» y que quien viole la norma «irá preso».
«La orden es muy clara. Quien la viole, va preso. La guardia y la policía han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, que están prohibidas, con el agua y el gasecito lacrimógeno, que está permitido», expresó el mandatario.
Maduro ordenó investigar «si hay una conspiración» contra su gobierno tras los militares y policías involucrados en hechos violentos.
La muerte de David José Vallenilla se produce en momentos en que crece la tensión política y los dos frentes en pugna se aferran a sus posiciones tanto dentro como fuera del país, sin que se pueda avizorar una próxima solución al conflicto.
Vallenilla, Técnico Superior Universitario en enfermería, recibió tres impactos en el estómago, según revelaron fuentes médicas que lo atendieron a su llegada a la Clínica Ávila. Llegó con vida al centro asistencial. Su muerte se confirmó cerca de las cinco de la tarde cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegó a hacer las pesquisas necesarias.
Frente a La Carlota
Un grupo de manifestantes se mantuvo protestando la tarde de este jueves 22 de junio en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la base aérea La Carlota, luego de que las fuerzas de seguridad dispersaron la marcha que pretendía llegar a la sede de la Fiscalía, en el centro de Caracas.
Los encapuchados arrancaron varias rejas que cubren la base aérea y se mantuvieron en el distribuidor Altamira enfrentándose con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en la parte interna de La Carlota.
La reacción por parte de los manifestantes se dio luego de que un funcionario militar disparó a quemarropa contra un joven en la autopista Francisco Fajardo.
Momentos más tarde reportaron el ingreso a la clínica Ávila de David José Vallenilla, de 22 años.
Se pudo conocer que a la clínica ingresaron otros siete heridos de bala.
Constante asedio
Al “constante asedio” a la cual estuvo sometida la base aérea La Carlota le atribuyó el ministro Néstor Reverol el asesinato del joven David Vallenilla, quien recibió un disparo por parte de un efectivo militar mientras manifestaba la tarde de este jueves.
A través de su cuenta en Twitter, el titular de Interior, Justicia y Paz instó a la MUD a desactivar “ya a grupos violentos que promueven muerte y destrucción”.
“Los efectivos que sean responsables de delitos serán presentados ante la ley”, aseveró Reverol en otro tuit.
¿Fiscalía militar?
Fuentes del Ministerio Público informaron anoche que el caso del asesinato del joven David Vallenilla (22), sería asumido por un fiscal militar.
También trascendió que se impidió el acceso a expertos del Ministerio Público a la Morgue de Bello Monte.
Más temprano, el Ministerio Público comisionó al Fiscal 126 del AMC para que investigara muerte de David José Vallenilla (22), sin embargo no se le permitió realizar su trabajo, según explicó la fuente.
Marcha impedida
La manifestación opositora que se concentró este jueves en el este de Caracas no logró llegar a su destino porque la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó a los asistentes que atendieron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pretendían consignar un documento para rechazar el antejuicio de mérito a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, además, denunciar al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por las muertes ocurridas durante las protestas.
Desde tempranas horas, los opositores se concentraron en cinco puntos de la ciudad; en Santa Fe y Altamira, particularmente, se registró gran afluencia de personas.
En la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la plaza Francia, los ciudadanos se congregaron junto con un grupo de jóvenes encapuchados que colocaron barricadas con bolsas de basura y restos de desperdicios que sacaron de un camión de aseo urbano.
Los muchachos también tomaron a la fuerza tres vehículos de carga y una cisterna y obstaculizaron el tránsito.
Las fuerzas del orden no solo dispersaron a los asistentes que estaban en la Francisco Fajardo, sino también a los que se dirigieron a la avenida Libertador para escapar de los gases lacrimógenos.
María Isabel Sánchez / AFP