La policía de Colombia informó este jueves que incautó 10.000 dólares a un guerrillero de las FARC -que firmó un acuerdo de paz con el gobierno-, cuando se dirigía con cuatro compañeros hacia un municipio del oeste del país.
Cinco rebeldes habían salido el martes de la zona de desarme La Carmelita, Putumayo (suroeste), y en el municipio de Neiva, Huila, fueron registrados en un control vial, donde les encontraron esa cantidad de dinero en billetes de 100 dólares, informó el coronel de la Policía Óscar Pinzón a Blu Radio de Bogotá.
«Esta persona en el momento no dio una explicación que pudiera certificar la procedencia de los mismos», indicó el comandante, quien contó que por eso se incautó el dinero y la Fiscalía inició un proceso para verificar su procedencia.
Marcos Calarcá, vocero de las FARC, explicó al medio radial que los cinco combatientes «llevaban unos dólares para su alimentación, su alojamiento (y) su transporte», pero no aclaró por qué tenían esa cantidad en efectivo.
Los guerrilleros iban a participar en el festival folclórico de Neiva como grupo musical «Los rebeldes del sur», pues fueron invitados para un evento cultural promovido por la Alcaldía, indicó Calarcá.
«No estamos acostumbrados al manejo de viáticos y (…) digamos a esta forma de vida civil y entonces sí, seguramente (…) el dinero que tenían estaba en dólares», expresó.
AFP