El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves que a Venezuela no entrarán «más nunca» representantes de la OEA, al celebrar el fallido intento del organismo de aprobar una mediación para resolver la grave crisis del país.
«En Venezuela no entra la OEA más nunca. Así lo digo: más nunca entrará nadie de la OEA», advirtió Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Maduro definió la falta de acuerdo en la OEA como «una victoria diplomática y política», aunque aseguró de antemano que desconocerá cualquier decisión futura del ente hemisférico.
«Si algún día llegaran por la vía de la presión, de la obsesión y del lobby criminal de Washington y de las amenazas a sacar una resolución, (…) nos rebelaríamos y la enfrentaríamos en todas sus formas», aseguró el mandatario.
Aunque en declaraciones previas Maduro dijo que la salida del país petrolero era «irreversible», este jueves planteó que podría reconsiderarlo si el secretario general, Luis Almagro, renuncia.
«¡Olvídate de Venezuela, Almagro! (…) Debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA (…). Sería la única forma que yo pensaría en algún regreso», aseveró.
El gobernante propuso en tal sentido «un plan de reestructuración» que «respete la soberanía de los pueblos».
Fiscal quiere ser
candidata de MUD
El mandatario venezolano acusó a la fiscal general, Luisa Ortega, de «traición» y de tener ambiciones presidenciales, al afirmar este jueves que la Fiscalía cayó en el «extremismo».
«Si se quiere meter en la diatriba política porque tiene aspiraciones de ser candidata presidencial de la MUD (alianza opositora), debe tomar las decisiones acertadas para eso. Tiene todos los derechos para hacerlo, pero no se puede utilizar una institución tan delicada», dijo.
Al referirse al giro de Ortega, autoproclamada chavista y ahora una de sus mayores adversarias, el presidente aseguró ver «como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público».
«Frente a circunstancias como esa, donde se impone la traición al legado del comandante (Hugo) Chávez y se ha pretendido clavarle un puñal a la Revolución Bolivariana», deber primar la «lealtad», manifestó.
«Es muy triste que al final del camino (…) uno termine al servicio de los verdugos de nuestro pueblo», afirmó Maduro, quien pidió a la fiscal, a quien dijo ver «muy nerviosa y desesperada», que «vuelva al equilibrio» pues el país «necesita una Fiscalía que haga justicia».
Maduro también llamó a la fiscal a investigar la muerte de chavistas en el marco de las protestas opositoras contra el gobierno, que dejan 74 muertos desde el 1 de abril, y a «recoger a sus monstruos», refiriéndose a una manifestación de funcionarios del Ministerio Público en apoyo a su jefa el pasado lunes.
Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para «perseguir a la disidencia política», afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso de un diputado oficialista que también pidió destituirla por «insania mental».
AFP