LEVY EN TURISMO 24/06/2017

Pobre imagen turística

Las informaciones publicadas en medios de comunicación social tradicionales y en las redes sociales en torno a las agresiones a las marchas pacíficas, han puesto en duda las promociones que el ente rector del turismo nacional ha llevado a las diferentes ferias internacionales de turismo

La  brutal, desmedida  e inhumana represión que las fuerzas de seguridad pública y los grupos paramilitares han desatado contra ciudadanos, en especial contra jóvenes, colocan la imagen turística de Venezuela en entre dicho en los mercados internacionales del negocio del turismo.

Las informaciones publicadas en los medios de comunicación social tradicionales y las apreciadas en las redes sociales en torno a las agresiones a las marchas pacíficas, han puesto en duda las promociones que el ente rector del turismo nacional ha llevado a las diferentes Ferias Internacionales del Turismo, pues la imagen de un país de bellezas naturales, de extraordinaria gente, se ha visto desvirtuada por la actitud violenta de los organismos de seguridad pública, y de los grupos paramilitares, que reprimen con saña a los manifestantes opuestos a  una ilegal Constituyente y en defensa de la Constitución de 1999, en  defensa a una democracia participativa y de libertad.

También afectan el turismo las declaraciones de los voceros del régimen, que tildan  de “terroristas”  a  los manifestantes.

Esas dos figuras están haciendo que el país turístico no sea apetecible por los visitantes, por más bellezas que el destino. El Motor Productivo del Turismo no arrancará  con represión, sino con paz, con libertad, con unión y  no con una paz hablada y no practicada.

San Juan to’ lo tiene

Este 24 junio se celebra  la  fiesta tradicional de San Juan y desde los primeros días de junio suenan los cueros en Miranda, Vargas y Carabobo, anunciando la llegada del Santo “que to’ lo tiene y que to’ lo da”. Hoy, los habitantes de Curiepe, Naiguatá y Borburata, entre otros, danzan en procesión al ritmo de los tambores, para agradecerle al santo milagroso los favores recibidos y hacerle  nuevas peticiones. Entre las peticiones de este año  se destacan la paz y la unión de los venezolanos, pues para ellos San Juan es su santo protector y benefactor. Este sábado, las calles de esos pueblos se llenan de colorido, de alegría, de camaradería, de baile, de gratitud, de canto, de repique de campanas y de toque de tambor.

La Fiesta de San Juan está inscrita en el calendario del turismo nacional como una de las expresiones culturales basada en las tradiciones y costumbres  de estos pueblos. La gente de estas comunidades, como todos los años, saldrá en multitud a bailarle al santo con tambores, con cohetes, por lo cual las autoridades de seguridad pública, deben guardar el debido respeto y compostura;  no puede haber represión, ni bombas de gas, ni  perdigones, sino regocijo, júbilo, gozo, ya que  San Juan ‘to’ lo tiene,  San Juan to’ lo da”…

60 periodistas en Cuba

60 periodistas especializados en la materia turística de 10 países, destacándose entre ellos profesionales de la prensa de Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua y Argentina y Cuba, participaron en el XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que se llevó a efecto en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, entre los días 26 al 30 y que fue organizado por el círculo de la prensa especializada en turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El tema principal de la cita fue el desarrollo sostenible del turismo: reto global ante los efectos del cambio climático, reflexión sobre estrategias de la industria turística en el Caribe y en el resto del continente frente a las tendencias actuales del medio ambiente, el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, el programa de inversiones turísticas en Cuba, el desarrollo sostenible del sector, la influencia en las redes sociales, y tendencias actuales.

El XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo contó con el patrocinio de importantes compañías que operan en Cuba, como las empresas hoteleras Iberostar, Meliá y Blue Diamond.

Venezuela en China

Venezuela estuvo presente en la 14ª edición de la  Feria  Internacional  de Turismo 2017, Bite2017,  en la cual la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, declaró que: “Venezuela desarrolla acciones para transformar nuestro potencial turístico en fuente importante de divisas”. Manifestó además la ministra que “la participación de Venezuela en la Expo representa un avance para el impulso del Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, clave en esta nueva etapa de la diversificación de la economía y el desarrollo de la actividad económica no petrolera”. La vitrina turística Bite 2017 concluyó el pasado 18 de junio en la ciudad de Beijing.
Venezuela presentó sus productos turísticos  comerciales a través de Venezolana de Turismo (Venetur), destacando Canaima, Mérida y Los Llanos.

Se complica el turismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en el proceso de apertura con Cuba iniciado hace treinta meses por Barack Obama, y abortará el desembarco en la isla de los grupos turísticos estadounidenses, a la vez que volverá a limitar la llegada de turistas americanos, aunque no contempla prohibir los vuelos comerciales ni el tráfico de cruceros, según la información transmitida por las agencias internaciones de noticia.

Trump, dice la información de las agencias internacionales de noticias, que entre otras medidas limitará los viajes a la isla y prohibirá el flujo comercial con el conglomerado militar del país, el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), que controla 60 por ciento de la economía cubana y que es el propietario de una mayoría hoteles en la isla mediante las empresas Gaviota y Cubanacán, lo que supone un veto a las cadenas estadounidenses para gestionar hoteles en Cuba.

El presidente de los Estados Unidos de América no tocará las remesas ni prohibirá los vuelos comerciales ni el tráfico de cruceros, ni tampoco se restituye la política de pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos entrar sin visa en EE. UU., pero los viajes experimentarán un retroceso, pues aunque el turismo seguía prohibido con Obama, los desplazamientos se dispararon gracias a la creación de 12 categorías de viaje, como visitas familiares a proyectos humanitarios y actividades culturales.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por los entes turísticos de Cuba, de enero a mayo habían entrado a esa nación caribeña 285.000 norteamericanos y se esperaba que a finales este año la cifra de visitantes podría ascender  a unos 400.000, pero con esa nueva postura del presidente Trump, las cosas para el negocio del turismo de la mayor de las Antillas se complican.

 

Salir de la versión móvil