¿Qué pasaría si en Colombia un grupo que quiere oponerse al Gobierno se enmascara y ataca con explosivos caseros, intentando entrar en bases militares que están hechas para la defensa armada de la patria?», se preguntó el primer mandatario nacional durante el acto de transmisión de mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional
El presidente Nicolás Maduro condenó los presuntos ataques que sufrió la base aérea de La Carlota en la autopista Francisco Fajardo y cuestionó qué habría hecho Estados Unidos ante el hecho de “grupos enmascarados agredan a la base militar” de su país.
“Seamos sinceros, ¿qué pasaría si en Colombia, si un grupo que quiere oponerse al Gobierno se enmascara y ataca con explosivos caseros, intentando entrar en bases militares que están hechas para la defensa armada de la patria?”, cuestionó.
Durante el acto de transmisión de mando del Comando Estratégico Operacional y de los componentes de la Fanb, que se celebró en el Patio de Honor del Ministerio para la Defensa, el mandatario nacional aseguró que la Fuerza Armada Nacional debe prepararse para nuevas amenazas y acusó al jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de dirigir lo que considera como grupos que se encargan de atacar a los venezolanos.
El presidente, Nicolás Maduro, aseguró asimismo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye la columna vertebral de la independencia y soberanía de Venezuela.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con su fortalecimiento moral y organizativo y el fortalecimiento de su liderazgo, tiene que elevar más su capacidad para enfrentar a los grupos que pretenden llenar de caos y de violencia nuestra patria; para que siga cumpliendo su papel cada vez más elevado de cohesionar el espíritu nacional, de garantía de la paz, de columna vertebral de la independencia y soberanía de esta tierra venezolana”, dijo.
EE.UU. dice no
El Gobierno estadounidense rechazó la petición del presidente Nicolás Maduro de realizar reuniones de “alto nivel” con Washington y aseguró que en su lugar debería centrarse en discusiones dentro de Venezuela para solucionar la situación política, económica y humanitaria.
“Estamos al tanto de los comentarios del presidente Maduro. Recomendamos que se implique en discusiones dentro de Venezuela para solucionar la situación política, económica y humanitaria”, afirmó en declaraciones a Efe un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Frente a esto, el funcionario estadounidense subrayó que el Gobierno de Caracas “tiene que cumplir con los compromisos hechos durante el proceso de diálogo del pasado otoño para establecer un ambiente positivo y constructivo en el cual puedan tener lugar negociaciones y una mediación entre todas las partes en Venezuela».