Colombia: las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a manos de las FARC

No sólo es el grupo guerrillero más antiguo del hemisferio, sino que en su momento fue el más poderoso, con unos 30.000 combatientes alzados en armas.

Fue uno de los bandos en un conflicto que dejó 220.000 muertos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguieron múltiples victorias militares en su guerra de 52 años contra el Estado, en gran parte, gracias a su arsenal.

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de esa guerrilla en noviembre, muchas de esas armas dejaron de activarse.

Cerca de 7.000 guerrilleros están concentrados en zonas específicas del país para entregarlas.

El 8 de junio, las FARC anunciaron que habían completado la entrega del 30% de sus armas a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Para el resto del mes acordaron que dejarían el restante 70%.

Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.

La BBC Mundo hizo un recorrido histórico por cinco modelos de armas que durante la historia de las FARC fueron usadas por sus combatientes.

En muchos casos, esclarecer cómo llegaron a manos de esa guerrilla resulta casi imposible, pues el mercado ilegal de armas es muy dinámico y con múltiples actores.

Sin embargo, los expertos e historiadores manejan algunas hipótesis que les presentamos aquí.

1. Fusil AK-47

Historia:

Es el fusil que por décadas fue la primera opción de ejércitos y grupos guerrilleros en todo el mundo.

Incluso hay países en África que incluyen esta arma en su escudo nacional.

 

Su inventor, Mijail Kalashnikov, fue un ex general del ejército soviético y la creó en 1947.

«La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito. Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país», dijo el creador en 2009.

Aunque hace pocos años se dejó de fabricar el modelo original, sus unidades han perdurado hasta la actualidad.

«Ha demostrado ser eficiente en terrenos tan diferentes como la selva colombiana o el desierto iraquí», le explica a BBC Mundo Gustavo Galarreta, analista español de seguridad y defensa.

Hoy en día China y Rusia fabrican las versiones nuevas de la AK-47, pero no son como la original que estaba hecha de hierro y madera.

En qué conflictos ha estado:

Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 fueron vendidos en todo el mundo.

Ha sido el arma más usada en los conflictos bélicos a nivel internacional por parte de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas.

«Una anécdota muy conocida es que en la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses agarraban las AK-47 cuando en sus incursiones el enemigo dejaba sus armas o cuando mataban a los soldados rivales porque en ese momento las AK-47 usaban un calibre superior al que usaba el M16 (de las tropas de Estados Unidos). Al librarse la guerra en la selva, un proyectil de mayor calibre podía aguantar más el contacto con la vegetación y no perdía la trayectoria», explica Galarreta.

El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola y Argelia y en manos de grupos armados a favor de la causa palestina.

Actualmente, dice el experto, esa arma se está usando en los conflictos de Siria, Irak, Somalia, Afganistán y de la zona del Sáhel.

Es un arma simbólica para extremistas islámicos, dice Galarreta. «A Osama Bin Laden, por ejemplo, siempre se le veía portando una AK-47».

De acuerdo con el perito en balística forense, «(la organización radical autodenominada) Estado Islámico tiene en su arsenal AK-47 originales», lo mismo sucede con el grupo extremista nigeriano Boko Haram.

También es popular entre los carteles de la droga mexicanos, donde se le conoce como «cuerno de chivo».

Cómo llegó a las FARC:

Una hipótesis es que el AK-47 «empieza a llegar a Colombia por transferencia de los soviéticos a través de Cuba y de toda su red de apoyo hacia grupos revolucionarios. Gran parte de los fusiles fueron traídos desde la Unión Soviética», le dice a BBC Mundo un experto colombiano en armamento de guerra que pidió no ser identificado.

Continunar leyendo en BBC Mundo

 

 

Salir de la versión móvil