Los parlamentarios acusaron a la Guardia Nacional Bolivariana de ingresar cajas «con material electoral» a la sede de la Asamblea Nacional y no les permitieron revisarlas
Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes en la sede del Parlamento Nacional, cuyas autoridades acusaron al presidente Nicolás Maduro de generar caos para mantenerse en el poder.
Los legisladores denunciaron que los uniformados ingresaron unas cajas con supuesto «material electoral» a la Asamblea Nacional y no les permitieron revisarlas, lo que generó un enfrentamiento a empujones.
Videos difundidos por la oficina de prensa del Legislativo muestran a varios diputados forcejeando con los uniformados en medio de gritos.
Mientras eso ocurría, algunos seguidores del oficialismo lanzaron fuegos artificiales hacia los jardines del Parlamento y gritaron consignas contra la mayoría opositora, sin que se reportaran heridos.
«Esto que sucedió hoy a nosotros no nos amilana, nos da más fuerza para seguir luchando por un país democrático.
Esto se llama Maduro, el mismo que dijo que si no sirven los votos, sirven las balas», dijo a periodistas el presidente de la Cámara, Julio Borges.
Borges exigió hablar con el coronel Lugo, oficial al mando del componente responsable de la seguridad del Palacio, pero este se mostró agresivo y aseveró que las cajas se guardan allí desde hace mucho tiempo, y supuestamente contienen material de la validación de los partidos políticos.
Borges declaró a los medios de comunicación que no pudo constatar el contenido de las cajas. De igual forma, señaló que a pesar de las agresiones, el deber de los diputados es proteger y defender a la Asamblea Nacional.
Sobre el ataque que sufrieron los diputados de parte de los efectivos de la GNB, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de los hechos violentos, así como de las agresiones por parte de personas adeptas al oficialismo, que se acercaron al Palacio gritando consignas e insultos a los diputados.
Delsa Solórzano y otros diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como periodistas que se encontraban en el sitio, resultaron golpeados por la GNB, hecho que generó el rechazo de los parlamentarios.