El exjefe de inteligencia y exministro de Interior y Justicia negó tener vinculación alguna a un supuesto golpe de Estado y calificó de falso un documento con el cual lo incriminan
El general en retiro Miguel Rodríguez Torres, exjefe de inteligencia, negó este martes acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre su vinculación a un supuesto plan de golpe de Estado para propiciar una intervención militar de Estados Unidos.
«Los servicios de inteligencia están haciendo un daño terrible al país por poner al presidente a decir las sandeces que dice», declaró en rueda de prensa Rodríguez Torres, jefe de inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y exministro del Interior.
«Los golpes los dan los militares. Yo soy general retirado hace tres años y los militares retirados no dan golpes», agregó Rodríguez Torres, actualmente un duro crítico de Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.
Sin mencionar su nombre, Maduro aseguró el sábado que un militar «traidor» que había echado del gobierno y «trabajaba para la CIA», formaba parte de un complot opositor para derrocarlo, por el cual -agregó el domingo- estaban detenidas cinco personas.
Tras las declaraciones del mandatario, Venezolana de Televisión y el diario Últimas Noticias difundieron un documento que, sostenían, probaría que Rodríguez es «informante» de la agencia estadounidense.
«Es un documento falso. No tiene ni pies ni cabeza», aseguró el militar, quien dijo que se trataba de un escrito «viejo» que en su momento «llegó a las manos de Chávez» y fue desestimado.
Rodríguez anunció que acudirá a la Fiscalía para interponer una denuncia por «la falsedad» de esas acusaciones.
La decisión del mandatario nacional contra el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), se habría producido porque este último prepararía la presentación de pruebas reales y delicadas sobre presuntos vínculos del Gobierno Nacional con el narcotráfico, así como pruebas contundentes de casos de corrupción.
A esta información se sumó la declaración de la periodista Eva Golinger, experta en documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, quien puso en duda la veracidad del documento presentado en el programa La Hojilla en Venezolana de Televisión (VTV), en el cual acusan a Rodríguez Torres de colaborar la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Balance incómodo
La rueda de prensa transcurrió con un Rodríguez Torres ofreciendo explicaciones y respuestas largas a las dudas de los periodistas, pero el ambiente cambió cuando comenzó a ser interpelado por su labor frente al Ministerio de Interior y Justicia.
“Iris Varela lo acusó de estar vinculado en el asesinato de Bassil Da Costa y Juancho Montoya, ¿qué tiene que decir?”, se escuchó desde los asientos. Ante ello, informó que en la noche del 11 de abril se desarrolló una reunión en la sede del Sebín entre funcionarios del Gobierno y líderes de los llamados colectivos, en la cual se planificaron las acciones que se tomarían el siguiente día durante la movilización opositora hacia el Ministerio Público.
“Ya hay preso un comisario de la Disip por haber disparado en ese sitio. Sin embargo, a mí me encantaría que el MP investigara la autoría intelectual de las muertes de Da Costa y Montoya”, dijo, en referencia al comisario José Ramón Perdomo Camacho, del Sebín, que fue condenado el 1º de diciembre de 2016 a 29 años y 6 meses de prisión por causar la muerte al joven Da Costa.