El sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Ronny Parra Araujo, de 27 años, herido de bala la noche del lunes en El Castaño, falleció este martes; mientras el joven José Figueras, herido de bala en El Limón, fue diagnosticado con muerte cerebral. Jofre Rodríguez, herido de bala en La Julia, mejora en su cuadro clínico
Durante las manifestaciones ocurridas en el estado Aragua este lunes, 36 establecimientos comerciales resultaron afectados (saqueados y quemados), además de ocho funcionarios militares heridos.
Otros 28 locales fueron violentados este martes desde tempranas horas de la mañana en distintos sectores del estado, según reportaron representantes de la Gobernación.
Ante los saqueos de la noche del lunes 26 y de este martes 27 de junio, la población de Maracay comienza a desesperarse por la escasez de alimentos, se evidencian largas colas en los pocos lugares donde se puede conseguir algo de comer.
Este martes 27 de junio, Aragua fue escenario de violencia y saqueos por segundo día consecutivo. Hordas enardecidas irrumpieron en mercaditos, abastos, panaderías y cualquier comercio de expendio de alimentos. En sectores como Santa Rita, en el municipio Linares Alcántara, la situación se desbordó.
En Los Samanes, al sur de Maracay, la situación fue similar; en el sector Las Tablitas los vecinos denunciaron que estaban siendo víctimas de amedrentamiento por parte de motorizados desde el día viernes en la noche. Este martes llegaron los malhechores y comenzaron a azotar a todos, a robarlos y a llevarse todo lo que consiguieron a su paso.
La avenida Intercomunal fue escenario de saqueos desde las 5 de la mañana en el Mercado de Mayoristas. Viveluso, Diga Center, Mercal, la panadería Mis Castillo, carnicería Los Samanes, carnicería La Julia, fueron algunos de los locales tomados por grupos de personas pertenecientes los barrios aledaños.
La situación en La Ciudadela en Cagua, municipio Sucre, se tornó crítica al final de la tarde cuando bandas de motorizados armados comenzaron a atacar a los edificios y a robar y llegó un piquete de la policía de Aragua y comenzó a dispararles bombas lacrimógenas.
La situación reportada por los vecinos de la zona fue de angustia y zozobra.
La Cooperativa, al norte de Maracay, estaba llena de barricadas y escombros. En el lugar se registraron varios intentos de saqueos. Al lugar llegaron comisiones de la Policía de Aragua y empezaron a practicar allanamientos. Es de resaltar que la actuación de los funcionarios de seguridad se ha visto en muy poca proporción con relación a los ataques de los grupos de antisociales.
Este martes se veían grupos de patrullas de la Policía de Aragua y de la Guardia Nacional Bolivariana repeliendo a los vecinos de El Toro con gases lacrimógenos, mientras otras zonas se encontraban desvalidas.
Comenzó la escasez
Luego de que fueran saqueados los grandes supermercados, mayoristas y abastos, la realidad que tienen que enfrentar los ciudadanos es crítica, al ver que no hay alimentos para abastecerse. Los pocos locales que abrieron al poco tiempo quedaron vacíos.
La especulación de algunos se hizo sentir y los precios se dispararon considerablemente.
En una reconocida panadería en La Soledad se puede pagar 30 mil bolívares por un kilo de queso amarillo. Las frutas, refrescos y otros productos lácteos se venden muy por encima del precio que marca el envase.
Muerto un GNB
En horas de la noche del lunes fue herido por arma de fuego en la ingle derecha el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Ronny Parra Araujo, de 27 años de edad, cuando supuestamente repelía una actividad de saqueo en el supermercado Walio en El Castaño. Este martes murió el militar y el Ministerio Público anunció que investigará el caso.
Por su parte, el joven José Figueras, de 17 años, quien recibió un impacto de bala al término de la protesta en la avenida Universidad de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, se encuentra recluido en el hospital Central de Maracay en la unidad de Cuidados Intensivos y al parecer su diagnóstico es muerte cerebral.
Por otra parte, Jofre Rodríguez de 17 años, otro de los jóvenes herido el lunes pero en el sector La Julia, ha ido respondiendo satisfactoriamente a la operación.
Su mamá informó que la reconoció y que los médicos están tratando de que ingiera algún tipo de alimento líquido para evaluar si logra sostenerlo en el estómago, debido a las horas que lleva sin comer y a la operación tan delicada a la que estuvo expuesto.