El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, denunció que la premura en adelantar el proceso Constituyente ha llevado a lesionar derechos constitucionales a los venezolanos y ha provocado el incumplimiento de los lapsos establecidos en el cronograma electoral aprobado en días pasados, reseñó Globovisión. Rondón explicó que siendo el 15 de junio la fecha en que culminó el lapso de admisión o de rechazo de las postulaciones, apenas el 21 de junio el CNE publicó el listado de las admitidas.
Esta publicación se efectuó una vez vencido el lapso para que cualquier interesado interpusiera recursos en contra de las postulaciones, admitidas o rechazadas, previsto entre el 16 y el 20 de junio, de acuerdo al cronograma electoral.
“Este retraso atenta contra el derecho a la información precisa y a los principios de transparencia, celeridad y oportunidad que deben cumplir los actos electorales. Si un venezolano consideraba que un candidato debía ser impugnado o un candidato quería una reconsideración en el rechazo de su postulación, no pudieron expresarse, debido a lo atropellado de este proceso”.
Hasta el momento, no se ha publicado en la Gaceta Electoral las normas que debieron regular esta etapa de postulaciones.
El rector aseguró que el órgano electoral ha utilizado el sistema biométrico para «la captura del 100% de las manifestaciones de voluntad, como se hizo para el proceso de la solicitud de promoción para la activación del Referendo Revocatorio Presidencial 2016».
Por lo tanto, asevera que es «contradictorio» que el organismo electoral acuda a este sistema para llevar a cabo el proceso de postulaciones de los candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente.
++ CON FOTO REFERENCIAL PARA WEB // LUIS EMILIO RONDON ++