Mundo Breve 30/06/2017

Presidente surcoreano busca
apoyo en Estados Unidos

El nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In intentaba este jueves conseguir apoyo de líderes de Estados Unidos a su política de compromiso con Corea del norte, luego que el gobierno de Donald Trump anunciara que aumentará la presión sobre Pyongyang por su programa nuclear.

En su primer viaje al extranjero desde su victoria abrumadora en las elecciones de este mes, Moon se reunió con líderes del Congreso antes de una cena con su homólogo Donald Trump.

El gobierno estadounidense ha estado tratando de aislar al régimen de Corea del Norte luego que éste llevara a cabo una serie de pruebas de misiles, e intentado convencer a China –el principal aliado diplomático de Pyongyang — de que ayude a que el líder norcoreano Kim Jong-Un desista de sus planes.

Jubilado afligido se suicida
en oficina estatal argentina

Un jubilado de 91 años se suicidó el jueves de un tiro en la cabeza en una oficina de la seguridad social en Argentina. Era uno más entre los miles de obligados a presentarse a trámites personales o a intimaciones del gobierno.

«Estoy cansado, perdón a mi sobrina», dijo el  hombre de 91 años como últimas palabras antes de tirar el bastón que llevaba, sacar un revólver y dispararse en la sien.

Una sobrina lo ayudaba en los últimos tiempos a comprar alimentos, dijeron testigos a los canales de noticias por TV. En minutos, se hizo viral en las redes sociales un video casero que muestra el momento en que se escucha el disparo, los gritos de la gente y la confusión.

Cataluña declara nulas
sentencias de la dictadura

El parlamento regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una ley para declarar nulos más de 60.000 juicios de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) contra oponentes políticos, de los que casi 3.500 terminaron ejecutados.

Se trata de la primera vez que un parlamento del país declara nulas las sentencias judiciales dictadas por el régimen franquista, que tomó el poder tras un golpe de Estado contra la república y la cruenta guerra civil española (1939-1939).
La ley fue aprobada por unanimidad de todos los diputados, incluidos los del Partido Popular del jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy, que se ha mostrado siempre reticente a estas políticas de memoria histórica.

Salir de la versión móvil