Se cumplen 206 años de la declaración, elaboración y aprobación, por el Congreso, del Acta de la Independencia de Venezuela.
Debido a la importancia de la declaración de nuestra independencia, hemos creído oportuno presentarles a nuestros lectores un bosquejo de lo que realmente representa la libertad de una nación y a la vez sirva para condenar a los traidores que, queriendo pasar sobre el pueblo venezolano, pretendan realizar una Constituyente (conocida por el 88 % como La Prostituyente), como algo que no podrá llevarse a cabo, ya que nuestra dignidad y patriotismo lo impedirá en una forma democrática y apegada a la esencia de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, a la cual el actual régimen ha querido irrespetar y que los demócratas harán respetar aún a costa se sus propias vidas.
Comienzo del debate
El 3 de julio se inició el debate en el Congreso, y el día 5, a comienzos de la tarde, se procede a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la independencia con cuarenta votos a favor. De inmediato, el presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba “declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”.
El documento
En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que, sometido a la revisión del Congreso, sirviese de acta y pasara al Poder Ejecutivo.
El acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al Libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes estamparon las últimas firmas.
Juramento
A consecuencia del decreto del ejecutivo publicado el 8 de julio de 1811, fue solemnemente publicada en Caracas el Acta de la Independencia el domingo 14 de julio. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.
El secretario de decretos del Poder Ejecutivo, José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia. Ese mismo día prestó juramento la tropa congregada en la plaza mayor.
El lunes 15 de julio se procedió en la sede del Congreso al solemne juramento de la independencia por parte de las principales autoridades: lo hicieron primero los diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.
Firmantes
El arca que contiene el libro de actas del 5 de julio de 1811 se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Firmaron el acta los diputados presentes:
Por la Provincia de Caracas:
Juan Antonio Rodríguez Domínguez (presidente), Luis Ignacio Mendoza, (vicepresidente), Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustáriz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, Marqués del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabriel de Ponte, Francisco Isnardi (secretario), Juan José Maya, José Luis de Carzola, José Vicente de Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Ángel de Álamo, Jesús Dugarte, Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.
Por la Provincia de Cumaná:
Francisco Xavier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cova.
Por la Provincia de Barinas:
Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de Sata y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.
Por la Provincia de Barcelona:
Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.
Por la Provincia de Margarita:
Manuel Plácido Maneiro.
Por la Provincia de Mérida:
Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya.
Por la Provincia de Trujillo:
Juan Pablo Pacheco.
Corolario
La historia siempre a de tardar en narrar las verdades de los hechos que suceden en cualquier lugar del mundo y Venezuela no es la excepción.
La vergüenza y el deshonor quedarán señalados y serán los hijos y sus descendientes quienes llevarán esa mancha de saber que sus antepasados fueron unos asesinos, traidores, apátrida vende patria.
El caso es claro y se puede definir de la siguiente manera: “Venezuela será libre y soberana mientras viva un venezolano”.
Salomon Benshimol