La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, asistió a la sesión de la Asamblea Nacional que se realiza este lunes con motivo de la discusión del vicefiscal, Rafael González.
La funcionaria asistió al Palacio Federal Legislativo para solicitar a los Diputados la aprobación del vicefiscal general de la República, Rafael González, quien recibió una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que declaró «nulo» el acto de designación por no cumplir con los procedimientos.
Durante su intervención en el Parlamento, la Fiscal declaró que «esta Asamblea está legitimada», de acuerdo a lo previsto en la Constitución Nacional y llamó a los Diputados a trabajar por la recuperación de la institucionalidad en el país.
«Ojalá mi presencia en la Asamblea Nacional sea para cumplir con los deberes sagrados del Estado, poner fin a la violencia y resolver los conflictos», declaró.
Por este motivo, la Fiscal pidió a todos funcionarios del Estado a rescatar la institucionalidad, «para evitar que hayan más muertes».
«Todas las instituciones deben garantizar los derechos de los venezolanos; los estoy llamando, Diputados, a que luchemos para rescatar las instituciones democráticas», exhortó.
Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó la designación de Rafael González como nuevo Vicefiscal General de la República por unanimidad.
Asamblea es legítima
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, indicó que la Asamblea Nacional es un poder legítimo al igual que el Ministerio Público.
Aseguró que su presencia en el Palacio Legislativo busca lograr el reencuentro entre las instituciones y terminar con la violencia.
“El artículo 145 de la Constitución establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no a ninguna parcialidad política. El Ministerio Público está al servicio del Estado y yo creo que esta Asamblea también. Esta Asamblea Nacional está legitimada”, agregó la fiscal general.
Ortega Díaz acudió al Parlamento para solicitar formalmente que los diputados ratifiquen al vicefiscal general, Rafael González en su cargo, luego de que este fuera destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de forma inconstitucional. Además de su petición, la fiscal aprovechó para pronunciarse sobre la situación del país.
“El fin del Estado tiene que ser proteger a las personas, garantizarle sus derechos, procurar la paz y una institucionalidad en función de esos fines. Las instituciones del Estado no pueden violar los derechos humanos, ni crear crisis que afecten sus cometidos, sus intervenciones deben ser pacíficas, buscar consensos y mermar las situaciones de conflicto”, agregó.