La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes que se encuentra en la defensa de la Constitución Nacional y ofreció una rueda de prensa a fin de fijar posición ante el antejuicio de mérito que el Tribunal Supremo de Justicia realizaba en paralelo a su intervención.
Calificó el abuso de poder del Tribunal Supremo de Justicia como un golpe de Estado. “Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el decreto de Pedro Carmona Estanga. Yo no he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo. Si el Tribunal Supremo de Justicia decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, expresó.
“Esos que fungen como magistrados son anticonstitucionales. Pero yo estoy en la defensa de la Constitución Nacional”, indicó.
Reveló que “en esa extravagante solicitud del diputado Pedro Carreño contiene un extracto de una sentencia que tenía fecha posterior. ¿Cómo se explica que tenía acceso a esa futura sentencia? ¿Será que es pitoniso? Entonces habrá que preguntarle sobre el futuro del país”.
“Es lamentable que la celeridad del TSJ sea aplicada en otros recursos en la Sala Constitucional, que aún no ha decidido sobre los tres diputados indígenas”, dijo.
“El diputado pide que me hagan un antejuicio por la presunta comisión de actos graves. Dicen que cometí delitos tanto el diputado como los supuestos magistrados, aplicando la acción penal”, indicó.
“Lo que yo denuncié en su momento respecto a la ruptura del orden constitucional lo sigo manteniendo. Sí lo he hecho y lo seguiré haciendo. Estoy obligada a hacer respetar esta Constitución Nacional. Es decir, es un crimen defender la constitución en este país. Insisto en que mi afirmación no puede constituir falta ni delito, pues está apegada a derecho”, recalcó.
En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente expresó que “sólo el pueblo venezolano puede convocarla”.
NP