Papa Francisco solicita
al G20 «evitar las
guerras y darle
prioridad a los pobres»
En el marco de la cumbre del G20 que se celebra este viernes en Hamburgo, Alemania, el Papa Francisco aprovechó para solicitar a los países que integran esta organización, a que «eviten los conflictos bélicos» y a su vez le den «prioridad a los más pobres y refugiados».
«Prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridos, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados», fue el mensaje del Pontífice al G20.
Pidió también que se tome en cuenta la situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir.
Brasil asumió la
presidencia del Consejo
Permanente de la OEA
El embajador de Brasil, José Luiz Machado e Costa asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, de manos de Bolivia, quien se desempeñó en el cargo por tres meses.
La primera tarea de Machado e Costa será convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, solicitada por el secretario general Luis Almagro.
Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA para pedirle convocar “una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela.
Luego de asumir la presidencia del Consejo Permanente, Machado e Costa se reunió con Almagro para discutir la agenda y la solicitud de examinar la grave situación de Venezuela, escribió el secretario de la OEA en Twitter.
Al menos 11 fallecidos
por las lluvias
torrenciales en Japón
Las lluvias torrenciales que han devastado el suroeste de Japón han dejado hasta hoy 11 muertos y al menos 14 desaparecidos, debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra, informaron las autoridades locales.
Las tormentas que han azotado la isla de Kyushu sobrepasaron los 120 milímetros por hora y el agua acumulada el jueves en las prefecturas de Fukuoka y Oita, las más afectadas, superó los 540 milímetros (1,5 veces más que la media de todo julio), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Este organismo advirtió de que las lluvias suponen uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas, y prevé que continúen las precipitaciones el sábado, por lo que aún se mantiene el nivel máximo de alerta en gran parte de Kyushu.