El Gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueora, indicó que el evento servirá para «ensayar el voto y garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituyentes»
El chavismo anunció este viernes la celebración de un simulacro de votación para ensayar la movilización de cara a la Asamblea Nacional Constituyente, un ensayo convocado para el 16 de julio, el mismo día en que la oposición hará una consulta popular sobre el Gobierno y el proceso para modificar la Constitución.
El simulacro de los chavistas servirá para «ensayar el voto y de esa manera garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituyentes», informó en Twitter el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1º de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad, reseñó Efe.
La oposición había anunciado hace varios días la celebración de un referendo para consultar a las personas si están de acuerdo con que se cambie la Constitución, si apoya un proceso para renovar los poderes públicos, y la celebración de elecciones para el cambio de Gobierno
Esta asamblea se elegirá sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.
Aunque hasta los momentos no se conocen estimaciones de participación en las elecciones, el propio presidente Nicolás Maduro ha pedido al equipo de campaña implementar distintos mecanismos para presionar a la participación.
En un discurso transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro pidió usar las listas de empleados y «llamar a todos los trabajadores» y a los «que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5:00 am el domingo 30 de julio», para que los funcionarios en todos los niveles acudan a votar «sin excusas».
Complot militar
La tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un intento de «complot» que busca tratar de impedir el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.
«Máxima vigilancia, máxima alerta, máxima lealtad para derrotar el intento de un complot que pretende impedir las elecciones», exhortó Maduro a los oficiales.
Asimismo, aseguró que «próximamente haré anuncios muy contundentes en los logros obtenidos en el combate contra el complot, la conspiración y el intento de crear fisuras dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Entrega del sable de Bolívar
Un total de 1194 estudiantes de la Academia Militar de Venezuela egresaron este viernes como Oficiales de Comando y Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el acto de promoción que lleva por epónimo «Bicentenario del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora» de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Maduro entregó el sable de honor del Libertador Simón Bolívar a los oficiales que conforman el cuadro de honor de la promoción, en los diferentes componentes de la Fanb.
«Es un honor para mí entregarles el sable de honor, que es el sable que usó El Libertador Simón Bolívar en Carabobo. Su bisnieto me lo entregó en las manos, y decidí convertir el sable que usó El Libertador en Carabobo, el 24 de junio de 1821, en el sable que reciban todas las promociones oficiales que se gradúen en este año 2017», expresó el mandatario.