En ese edificio, los médicos atendían más de seis especialidades, que ahora están incorporadas al interior del nosocomio. Los habitantes aseguran que poco a poco han rehabilitado cada uno de los pisos.
Unas 36 familias viven en el edificio anexo de consultas del Hospital Vargas desde hace 15 días, según comentan sus habitantes, distribuidos en cuatro grupos familiares por nivel.
La estructura tiene nueve pisos y también pertenece a la Escuela José María Vargas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2000. Allí funcionaban los servicios de otorrinolaringología, oftalmología, neumonología, cirugía plástica, gastroenterología y urología, entre otros, que poco a poco fueron incorporados a los espacios del centro asistencial hasta que las instalaciones quedaron totalmente desocupadas.
José Luis Castillo, presidente de la Fundación De la mano con el pueblo y habitante del edificio, aseguró que dentro y fuera del lugar “lo que había era un desastre y puro vandalismo”, por lo que él y otros miembros de la Fundación decidieron rehabilitar la estructura y habitarla.
Según Mora, la mayoría de las personas que viven ahí son funcionarios y escoltas del Ministerio para la Salud, algunos trabajan en el Hospital Vargas, el Hospital de Niños, en La Maternidad o pertenecen a la Milicia Bolivariana. Tanto él como Castillo se identifican con el chavismo.
Ángela de Freitas, presidenta adjunta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina José María Vargas, no sabe la fecha exacta en que esas personas comenzaron a vivir en el edificio. Recordó que el año pasado realizó una investigación acerca del tabaquismo en el piso 3, donde funcionaba el servicio de neumonología. Aventuró: “Yo creo que llevan (ahí) como dos meses”.
Según Castillo, la Fundación que él preside tiene un año desde que comenzaron a realizar actividades en las parroquias San José, La Candelaria y San Bernardino. “Hacemos jornadas de venta de hortalizas, cine foro para los chamos y varias actividades sociales para la comunidad”.