El primer mandatario nacional reclamó al líder opositor «un mensaje de rectificación y paz, porque el país quiere paz»…
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que el dirigente opositor Leopoldo López fue condenado por responsabilidad de la Fiscalía General de la República.
El mandatario nacional aseguró que aprobó un informe presentado por la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al TSJ, que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor con la medida.
«En la noche y madrugada de hoy, el Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López y fue trasladado a casa por cárcel. Tenemos que recordar que él encabezó los sucesos de 2014 y luego fue acusado por la Luisa ‘Marbelia” Ortega, quien solicitó 30 años de cárcel. Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscal General de la República; yo jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en decisiones del Ministerio Público; tengo moral para decirlo, porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie. Fue la señora Luisa “Marbelia” Ortega quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena», aseveró en cadena nacional de radio y televisión.
El jefe de Estado certificó la medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena de López, quien asume casa por cárcel; al tiempo que apoyó la medida otorgada por el máximo tribunal.
“Hoy (ayer), en la horas de la madrugada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en uso pleno de sus facultades y sus funciones, decidió por propuesta integral, contundente, en la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz, que elevó un informe a mi persona y el cual fue aprobado por mí y se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia», aseguró Maduro.
Asimismo, solicitó que el dirigente Leopoldo López emita mensaje de rectificación y paz. «El país quiere paz; mientras tanto estamos aquí, en un momento constituyente», manifestó desde el estado Anzoátegui.
Tinta indeleble
El mandatario adelantó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la negativa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de garantizar el suministro de la tinta indeleble para los comicios de la ANC.
Por lo tanto, solo serán implementadas las captahuellas en el proceso de elección.
Juego trancado
Maduro reiteró que convocó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «porque nos trancaron el juego» y necesitaba un «poder mayor» que restableciera la paz.
«Por eso convoqué la Constituyente, porque nos trancaron el juego. Solo un poder mayor puede restablecer la paz», dijo.
Asimismo, señaló que la Constituyente busca regenerar la paz y que no había otra opción que realizar su convocatoria, la cual está pautada para el próximo 30 de julio.
Maduro ratificó el éxito que tendrá la ANC y lamentó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se sumara a la convocatoria. «Si se hubiesen sumado, la pelea sería más sabrosa», agregó.
Comisión de la Verdad
El presidente anunció la ley para crear la Comisión de la Verdad, la cual será presidida por la excanciller Delcy Rodríguez. «Puede ponerle los ganchos a cualquiera», manifestó Maduro.
Todas las nóminas a votar
Maduro convocó, nuevamente, a todos los trabajadores de la administración pública a votar en la Asamblea Nacional Constituyente. «Que no quede ninguna nómina sin votar», expresó.
Acuerdo la Celac
Reiteró el llamado al diálogo y a un acuerdo nacional con la presencia de los cinco países miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Maduro encabezó la tarde de este sábado una asamblea con trabajadores petroleros desde el estado Anzoátegui.