El Gobierno de Perú prorrogó por 45 días el estado de emergencia en 27 provincias de tres regiones por los daños sufridos debido a las intensas lluvias del fenómeno del Niño costero, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).
Las provincias afectadas están en las regiones de Ancash, Cajamarca y La Libertad, en la costa y sierra norte del país donde el fenómeno climatológico golpeó a inicios de este año con lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado más de un millón de afectados y más de 140 fallecidos, citó Efe.
La prórroga entrará en vigencia a partir del 11 de julio y permitirá que los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca y La Libertad, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), continúen con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
La implementación de estas acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades y ministerios involucrados.
De otro lado, el Coen informó que 38.604 personas fueron transportadas a nivel nacional a través del puente aéreo que se instaló para atender las emergencias provocadas por el fenómeno El Niño Costero en Perú.
Las aeronaves militares realizaron 2.734 horas de vuelo y 177 evacuaciones aeromédicas, además de transportar 2.976 toneladas de ayuda humanitaria.